Las Juntas de Personal del SAS de la provincia de Granada recuerdan a la Junta de Andalucía que hay recortes impuestos en su día por el Gobierno de la Nación como la paga extra de 2012, los días de asuntos propios, la jornada laboral de las 37,5 horas, la tasa de reposición de las jubilaciones, etc.
Si la Consejería rechaza las 37,5 horas semanales de jornada laboral, como ha hecho públicamente, tiene en su mano la posibilidad de flexibilizar su aplicación mediante la entrada o salida del trabajo media hora antes o después de la jornada laboral o como en el caso de los trabajadores a turnos el reconocimiento del cambio de turno e intercambio de información. Sin embargo no solo no lo hace, en un claro ejercicio de cinismo político, sino que recurre las Sentencias del TSJA que confirman la ilegalidad de la aplicación arbitraria, injusta y discriminatoria respecto a otros trabajadores de la propia administración andaluza, de la jornada de laboral de 37,5 h.
Otro de los grandes problemas en la Sanidad andaluza es que es la comunidad que menos invierte por habitante en concreto en 2.015, se ha destinado 1004€ por habitante. Las diferencias en el gasto sanitario por habitante con respecto a otras comunidades autónomas pueden superar los 700 ó 800 euros anuales, teniendo en cuenta que la media nacional es de 1.254 euros por habitante.
La provincia de Granada está en el vagón de cola con respecto al número de sanitarios; actualmente somos 11.039 profesionales en el Servicio Andaluz de Salud.
Además de este panorama, la Administración nos anuncia, un año más, un plan de vacaciones para los meses de verano con contratos precarios al 75%. Seguimos sin olvidar que estos contratos al 75% se realizan para sustituir a personal que trabaja a jornada completa, eso quiere decir que cada 4 contratos al 75% perdemos un profesional, algo que consideramos abusivo y temerario, dado el grave déficit de profesionales que sufre el SAS.
Andalucía sigue presentando la peor ratio de camas por habitante de todo el sistema nacional de salud, con 13.916 en funcionamiento, que se traduce en 1,7 camas por cada 1.000 habitantes, alejada de la media nacional de 2,3 camas por 1.000 habitantes, sin olvidar que en Andalucía según los últimos datos hemos perdido 200 camas, de las cuales cerca de la mitad en Granada con la problemática de la fusión de los dos hospitales.
Al cierre habitual de camas este año se suma el cierre de la planta de escolares del Hospital Clínico y de Neurocirugía en el Hospital de Traumatología, estos cierres hacen que otros profesionales asuman cargas de trabajo extras y lo que es mas lamentable hacen que se reduzcan servicios a la población Granadina.
Las demoras para primera consulta, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas crecen día a día a consecuencia de los recortes en recursos humanos. La lista de espera quirúrgica en Granada está creciendo paulatinamente, en 2011 era de 58 días de media a 62 días en 2.014, los datos son malos y más agudizado con el cierre de camas en verano.
También exigimos a la Consejera de Salud la apertura del Hospital de Loja al 100% y la inmediata incorporación de todos los profesionales que obtuvieron plaza, pues a día de hoy el área de hospitalización se encuentra cerrado casi en su totalidad y los profesionales no pueden tomar posesión de su plaza en el mismo.
Por último queremos alertar a la población del deterioro asistencia sin precedentes que se está perpetrando en Granada a propósito y con la excusa de la Fusión de los Hospitales de la capital y que obedece a una decisión política que avocará a que Granada pase a ocupar el furgón de cola en la Sanidad Andaluza.
La pérdida de analíticas, los defectos en las mismas y los errores repercuten directamente en los pacientes que en muchas ocasiones se van sin saber qué evolución lleva su enfermedad y sin que el médico pueda tomar decisiones diagnósticas ni terapéuticas. En multitud de ocasiones pacientes citados para ingresar y ser operados son devueltos a sus casas por falta de camas. En otras ocasiones se fuerzan altas precipitadas, ante la demanda de ingresos urgentes. La falta de material también se hace cada vez más evidente.
El panorama que se nos presenta para la Sanidad Pública Granadina no puede ser más oscuro, concurriendo los recortes nacionales, los autonómicos y los disfrazados de la llamada fusión de hospitales que bien podría llamarse comarcalización y que obligará a los granadinos a recibir asistencia sanitaria mas compleja a otras provincias andaluzas o a la privada. Las Juntas de Personal de toda la provincia de Granada formada por los Sindicatos CCOO, CSIF, SAE, SATSE, SMA Y UGT exigen a la Administración que pare y se baje del “carro de los recortes” en que está subida.
Escucha la entrevista realizada por Rafael Troyano a varios representantes sindicales: