Un hombre de 57 años murió anoche en Darro al recibir un disparo accidental mientras cazaba. Ocurrió pasadas las 10 de la noche en el paraje de “Los Quemaos”. Un amigo del fallecido, presunto autor del disparo, ha sido detenido aunque será puesto en libertad en las próximas horas, según la Guardia Civil. Ambos acechaban jabalíes y estaban situados a unos 500 metros uno del otro.
Escucha a Pilar Limón, portavoz del 112.
.
Un portavoz de la Guardia Civil, que ha abierto una investigación de lo ocurrido y que prevé poner en libertad al arrestado en las próximas horas, ha explicado que tanto el fallecido como su compañero practicaban la disciplina denominada “aguardo”.
En esta modalidad, autorizada en determinados cotos, el cazador suele acechar a la pieza, en este caso jabalíes, para disparar sobre ella desde un puesto o apostadero.
En este tipo de cacerías nocturnas suele acordarse además entre los participantes cuándo y cómo se pone fin a la cacería para evitar confusiones o accidentes.
Según el instituto armado, los dos implicados llegaron al paraje del supuesto accidente poco antes de la puesta sol y se colocaron cada uno de ellos en un puesto separado unos 500 metros.
Sobre las once de la noche, uno de ellos decidió dejar su puesto e ir a buscar -al parecer sin avisar- a su compañero, quien pudo confundir los movimientos del primero entre unas ramas con los de un posible jabalí que se encontraría a unos 28 metros de su puesto y decidió efectuar un disparo.
El hombre recibió un solo disparo de bala en el abdomen y, aunque su amigo intentó pedir auxilio para evitar su muerte, el lugar donde se encontraba el vehículo y el móvil para poder avisar a los servicios de emergencia se encontraba a un kilómetro de distancia.
La Guardia Civil ha detallado que, cuando llegaron los servicios de emergencias, el hombre ya había fallecido.
Tras tomar declaración al arrestado, el instituto armado lo pondrá en libertad, ya que trabaja con la hipótesis principal de que lo ocurrido corresponda a un accidente fortuito, y a la espera de que pueda pasar a disposición judicial.
Este es el segundo suceso similar ocurrido en Andalucía en el fin de semana, ya que otro cazador de 48 años murió ayer domingo a causa de un disparo que, al parecer, realizó otro compañero también de manera accidental en una finca cordobesa en la zona de Villarrubia.