FACUA recomienda cautela a la hora de alquilar apartamentos de vacaciones

Desconfiar de los chollos

Con la cercanía del verano, y aún pese al frio de estos días, son muchos los granadinos que ya están empezando a preparar sus vacaciones.serán muchos los que decidan alojarse en un apartamento alquilado para la ocasión. Un sector en el que los consumidores deben tener precaución tanto a la hora de contratar como de conocer que derechos tienen ante tales operaciones.

Y es que aunque la llegada de internet ha facilitado la búsqueda de estos apartamentos también ha incrementado la presencia de anuncios falsos cuyo único objetivo es estafar al futuro inquilino. Son anuncios de viviendas muy bien situadas, de lujosas calidades y realmente baratos para el nivel general del mercado. Sin embargo, al contactar con el arrendador para ver la vivienda o gestionar el alquiler este pone diversas excusas para no verse con el cliente, como estar de viaje o fuera del país.

No obstante, y para cerrar el trato propone al cliente que leenvié el importe del alquiler mediante una empresa de envíos de dinero, prometiéndoleenviar posteriormente las llaves de la vivienda por mensajería. Obviamente esas llaves nunca llegan por lo que el consumidor acaba por quedarse sin apartamento y sin dinero. Por eso David Avellaneda, responsable de comunicación de FACUA Granada indica que “siempre que alguien nos pida que se le envié dinero a través de estas empresas debemos desconfiar ya que probablemente estemos ante un fraude. En caso de ser necesario hacerlo es mejor siempre optar por una transferencia bancaria, que deja más rastro y a veces hasta se puede cancelar”.

Otro problema de estos anuncios tiene que ver con el carácter engañoso que puede tener su contenido. Y es que en esos anuncios, igual que en cualquier otro ciertamente, es posible que se oculten problemas de las viviendas que solo se perciben una vez que llegamos a la misma. Por eso siempre debe mantenerse un cierto nivel de escepticismo respecto del contenido de esos anuncios y , si se tiene la ocasión , conviene visitar la vivienda antes de su contratación. Solo así el consumidor puede atestiguar que las condiciones de la vivienda son realmente las publicadas.

Finalmente es muy aconsejable firmar un contrato para el arrendamiento, donde establezca el periodo del alquiler, la identidad del propietario, el estado de la vivienda y un anexo con los muebles y ajuar de la misma para evitar problemas posteriores.”Si hacemos un contrato siempre vamos a saber y dejar claro cómo se rige el arrendamiento, conocer nuestros derechos y obligaciones y tener un documento con el que poder reclamar si fuera necesario. En cuanto al anexo es la garantía de que no se nos pretendan cobrar desperfectos o pérdidas de artículos que ya estaban deteriorados”, añade Avellaneda.

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