El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha lamentado la controversia suscitada tras los datos publicados en el informe anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) donde se informa desfavorablemente de la calidad de las aguas del Río Maitena como zona apta para el baño, un hecho que no se ajusta a los informes quincenales de la Junta de Andalucía que la califican como apta, certificando así su salubridad de cara a la temporada de baño que se inició el pasado 1 de junio.
Según ha explicado el alcalde, José A. Robles, “la Consejería de Salud es la encargada de vigilar la calidad de las aguas de baño, así como de planificar y ejecutar las actuaciones sanitarias pertinentes a fin de garantizar la protección de los usuarios, comunicando quincenalmente al Ayuntamiento del resultado de los muestreos y del grado de cumplimiento de los criterios de calidad para el baño”.
“Hasta el día de hoy las aguas cumplen con la normativa según los informes remitidos por la Junta y el baño está permitido”, ha añadido el primer edil tras comprobar el resultado del último análisis realizado el pasado mes de mayo. Así, el informe de la Junta detalla que de las dos bacterias analizadas, la “ecoli” y el “enterococo”, los análisis desprenden niveles del 11% y del 56% respectivamente, muy por debajo de los criterios marcados por Europa que desaconsejan el baño.
Además, según se detalla en el portal web de la Consejería de Salud, “la Junta de Andalucía es la única competente para recomendar a los ciudadanos no bañarse en una zona y para decretar la prohibición de baño y el levantamiento de la misma”. A este respecto, el alcalde ha manifestado “su desacuerdo con la valoración europea que contradice los criterios y análisis de la administración andaluza, creando una mala imagen de uno de los atractivos turísticos más relevantes de nuestro pueblo y por ende crear una falsa alarma entre los bañistas que frecuentan la zona”.
Por otro lado, el alcalde ha informado que “conscientes de la necesidad de mejorar la calidad de las aguas” el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se encuentran ejecutando la última fase para el saneamiento medioambiental del cauce del río Genil.
En concreto, el Organismo de la cuenca se encuentra actualmente instalado depuradoras prefabricadas en los puntos de vertido de la parte alta de la ribera del río y un colector desde la confluencia del río Maitena, que agrupará el resto de puntos de vertido. Todo ello con el fin de llevar, mediante gravedad, las aguas hasta las inmediaciones del restaurante La Fabriquilla, desde donde se procederá a efectuar un bombeo a la EDAR de Güéjar Sierra.
La actuación cuenta con una inversión de 552.000 euros y estará lista a principios del próximo otoño.