Más de 35.000 profesionales de Oncología se han reunido en Chicago para la 51 reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) donde Fundación MEDINA ha presentado un novedoso compuesto de origen natural que inhibe la ruta de PI3K contra el cáncer.
La ruta de PI3K juega un papel fundamental en el metabolismo del cáncer, ya sea contribuyendo a la progresión del ciclo celular, o disminuyendo la apoptosis e incrementando las capacidades metastásicas de las células cancerígenas. La inhibición, por lo tanto, de esta ruta es esencial para combatir los procesos cancerosos.
La Fundación MEDINA, cuenta con una de las mayores colecciones de microorganismos a nivel mundial y es a partir de estas, y de sus plataformas de cribado de alto rendimiento, que se desarrolla programas de investigación para la búsqueda de productos de origen natural que faciliten la lucha contra enfermedades como el Cáncer.
El compuesto de origen natural descubierto por el equipo investigador de Fundación MEDINA (MDN-0088) en colaboración con el grupo de la Dra. Molina de la Universidad Complutense de Madrid es un inhibidor de la ruta PI3K que actúa bloqueando el ciclo celular y, por tanto, el desarrollo del proceso tumoral.
FUNDACIÓN MEDINA
La Fundación MEDINA (Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía) es un centro de investigación sin ánimo de lucro establecido en Granada a partir de la alianza entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y Merck Sharp and Dohme de España S.A.
La Fundación MEDINA posee una de las mayores y más diversas librerías de productos naturales de origen microbiano con una larga lista de éxitos en el descubrimiento de nuevos candidatos a fármacos del sector farmacéutico.
Fundación MEDINA posee una experiencia única en microbiología, química de productos naturales, cribado de alta densidad, así como en analítica y metabolómica y se encuentra desarrollando programas de descubrimiento de fármacos en enfermedades infecciosas (incluidas tuberculosis y enfermedades parasitarias), oncología y enfermedades raras. La Fundación MEDINA establece colaboraciones y contratos de investigación con compañías farmacéuticas y biotecnológicas para el descubrimiento de nuevos medicamentos o productos industriales (para más información visitar www.medinadiscovery.com).