Recientemente el Proyecto Europeo MEMOLA ha obtenido el Premio Mención Especial en la categoría “a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social” en los “Premios Hispania Nostra de Buenas Prácticas en materia de conservación y restauración del Patrimonio Cultural” de la convocatoria del 2015, otorgados conjuntamente por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander.
La candidatura fue presentada por la Asociación Cultural Abuxarra, reconociendo y valorando los trabajos realizados en la acequia de Barjas en Cáñar (Granada) por el proyecto MEMOLA, junto con la Comunidad de Regantes de Cáñar y con la colaboración de 18 instituciones y 180 voluntarios procedentes de distintos puntos de la geografía nacional e internacional. Entre las instituciones colaboradoras destacan la Universidad de Granada, la empresa Arqueoandalusí Arqueología y Patrimonio S.L, el Centro UNESCO de Andalucía, Parque Nacional y el Parque Natural de Sierra Nevada, la Universidad de Córdoba, etc.
La iniciativa premiada supuso la recuperación y puesta en funcionamiento de una acequia medieval que llevaba más de 20 años abandonada. La acequia recorre un paisaje de gran valor cultural y natural dentro del espacio protegido de Sierra Nevada en la comarca de la Alpujarra. Tiene una longitud total de 5 km y discurre por un bosque de castaños y robles, el más meridional de Europa, y por zonas de cultivo intensivo situado a unos 1400 m de altitud. Los trabajos se realizaron mediante técnicas tradicionales entre febrero y marzo del 2014.
Estos trabajos han sido plasmados en un documental producido por StudioSur S.L., disponible en la web del proyecto MEMOLA:
http://www.memolaproject.eu/es/node/381
Esta iniciativa también ha sido candidata a los Premios ONU Mejores Prácticas de Agua “El agua como fuente de vida” y ha recibido el reconocimiento por parte de la Comisión Europea, publicándolo en su web como ejemplo de proyecto europeo con un gran impacto en el territorio.
Más información: memolaproject.eu