La imposibilidad de justificar partidas por un millón de euros por parte de la Fundación García Lorca ha provocado el retraso sine die de la inauguración del Centro Lorca de Granada, indican a Radio Granada fuentes oficiales. El Ministerio de Cultura exige a la Fundación que justifique la partida que le había transferido como pago de parte de su aportación a la construcción. La Fundación no lo hace ni paga a la constructora. Se trata de Ferrovial que, por tanto, sigue sin entregar la llave del edificio, indican las mismas fuentes.
Las distintas administraciones que promueven el gran centro cultural de Granada, al que se trasladarán todos los fondos de la Fundación García Lorca ahora depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid, comunicaron hace un mes que la inauguración de este edificio se posponía algunas semanas. Estaba prevista para el 5 de junio, aniversario del nacimiento del poeta. Después, las perspectivas de fecha se alargaron hasta final de año. Y nadie da ninguna explicación pública.
Radio Granada ha confirmado en varias fuentes oficiales que la Fundación García Lorca era la encargada de pagar a la constructora Ferrovial el millón de euros que restaba por abonar de la obra, que ha contado con un presupuesto total de 22 millones de euros. Esos fondos provenían de la aportación del Ministerio de Cultura al proyecto a través de la Fundación privada.
El Ministerio no sabe dónde está el dinero y le exige a la Fundación que certifique el gasto de esa cantidad. Fuentes del Ministerio aseguran que la Fundación Lorca les traslada su imposibilidad de justificar la partida. No significa que se haya perdido el dinero, sino que existe un bloqueo administrativo en la justificación de gastos.
Lo cierto es que el pago a la constructora no se ha producido y el dinero si salió del Ministerio de Cultura, según las mismas fuentes. Ferrovial ha comunicado a los promotores del Centro Lorca, un consorcio público más la Fundación, que no entregará las llaves hasta que reciba el dinero. Nadie sabe dónde está ese millón de euros.
2 Respuestas a Un problema burocrático para justificar un millón de euros es lo que retrasa la apertura del Centro Lorca