El concejal de Cultura de Granada se ha mostrado este miércoles convencido de que el Centro García Lorca, ya terminado, podrá abrir en breve. García Montero ha confirmado la información de Radio Granada según la cual la falta de justificación de gastos de la Fundación García Lorca al Ministerio de Cultura por unos 700.000 euros más intereses (casi un millón de euros), está dificultando los pagos finales a la constructora Ferrovial. Fuentes del Ministerio de Cultura han confirmado además a Radio Granada que la Fundación está, además, en proceso de justificación ante la Junta de Andalucía de partidas por varios millones de euros.
Las fuentes oficiales consultadas no se ponen de acuerdo en si la cantidad a justificar corresponde a subvenciones del Ministerio de Cultura a la Fundación para el Centro Lorca de Granada o para otros fines. En cualquier caso, el resultado es el mismo: el bloqueo de una transferencia final al Centro Lorca por un desajuste burocrático que tiene esta solución según el concejal:
.
El próximo martes, la Fundación Lorca celebra reunión en Madrid. El asunto será quizás el principal asunto del cónclave al que, por cierto, asiste el concejal de Cultura de Granada.
El Centro Lorca de la plaza de la Romanilla de Granada está terminado y, según García Montero, existe buen entendimiento con Ferrovial, la constructora del edificio.
.
En este punto, la presidenta de la Fundación, Laura García Lorca, contradice al Ministerio de Cultura y asegura que no debe justificar nada. Por tanto, reparte responsabilidades y asegura que quien tiene que justificar gastos es todo el consorcio.
.
Ferrovial debe cobrar casi 23 millones de euros en total por la Construcción y dotación del Centro Lorca.
De un lado existen pagos directos de las administraciones, que se realizan sin problema. Por otro, otro pago de todas las partes que canaliza la Fundación. Esta es la vía que ahora está en punto muerto. En cierta medida, García Montero contradice a Laura García Lorca así:
.
Otro de los asuntos que el Consorcio está abordando aún sin acuerdo es la gestión y el control del centro.
Los nuevos estatutos proponen al concejal de Cultura del Ayuntamiento como gerente. La sobrina del poeta y presidenta de la Fundación dice que aún no hay nada cerrado.
.
La Junta de Andalucía ha admitido hoy que la solución para desbloquear la apertura del Centro Lorca puede resultar “dificultosa”.
La delegada de Cultura Ana Gámez ha apuntado la posibilidad de que haya que optar por disolver el consorcio de instituciones que lo gestiona y que el Ayuntamiento asuma directamente el centro cultural de la Romanilla.
.
La oposición también ha pedido explicaciones. El socialista Paco Cuenca las pedirá a todos los integrantes del consorcio y exigirá la inmediata apertura del centro dada su gran repercusión internacional.
.
El portavoz de Izquierda Unida Paco Puentedura ha pedido incluso una auditoría.