El absentismo escolar baja hasta el 0,5%, unos 700 alumnos en toda la provincia

Datos de la Junta

 

La Comisión Provincial contra el Absentismo Escolar en Granada ha celebrado este miércoles su última reunión de este curso escolar en la que se ha hecho un balance del trabajo desarrollado en los centros educativos de la provincia para erradicar las faltas de asistencia a clase de los escolares granadinos, con planes específicos para la población gitana y para alumnas adolescentes embarazadas llegando a reducir este índice hasta el 0,5 por ciento lo que supone alrededor de 700 alumnos absentistas en toda la provincia.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada de la fiscal de menores, María Rosa Guerrero, así como de representantes de la Diputación, la Policía Autonómica, miembros de entidades sin ánimo de lucro, de asociaciones de madres y padres y de la dirección de los centros educativos, ha felicitado a los profesionales que han hecho posible “la considerable reducción de los niveles de absentismo” y ha revelado que esta mejora se debe a un programa marco de intervención en centros educativos, familias, ayuntamientos y ONG con el objetivo de la extinción del absentismo escolar y la mejora de los rendimientos académicos.

“A pesar de la falta de interés del gobierno central en esta materia, la Junta de Andalucía ha continuado su apuesta por la inclusión y por el éxito educativo de todos los escolares, manteniendo todos los recursos personales y materiales en materia de compensación educativa”, ha explicado Gámez, quien ha detallado que sólo en la provincia existen 84 maestros de compensación educativa, ocho educadores sociales de los quipos de Orientación Educativa, 674 grupos de Refuerzo Orientación y Apoyo en 154 colegios e institutos granadinos, 12 programas de apoyo lingüístico al alumnado inmigrante, 23 aulas temporales de atención lingüística y 42 centros rurales.

Gámez ha agradecido la labor de las entidades locales y a las organizaciones sin ánimo de lucro beneficiarias de las ayudas de la Junta de Andalucía en materia de absentismo, tales como las asociaciones de Mujeres Gitanas ‘Romí’ y ‘Fakali’, la Asociación ‘Almanjáyar en Familia’, la Asociación Gitana ‘Anaquerando’, la Fundación Secretariado Gitano, ‘Cáritas Diocesana de Granada’ o la Asociación ‘Imeris’, que colaboran activamente en la prevención del absentismo con los docentes y el personal especializado de la Consejería, con la intención común de “erradicar el absentismo y el abandono escolar temprano, fomentando un modelo de escuela inclusiva que logre el éxito escolar de todos y todas”.

Algunas de las zonas educativas que más han reducido su nivel de absentismo en el curso 2014/2015 son las beneficiarias del programa ‘Chipé Calí’, un plan específico que se puso en marcha el pasado curso y que ha intervenido con 1.700 alumnos de etnia gitana de 179 familias de la provincia que tiene como objetivo la erradicación del absentismo y del abandono escolar temprano mediante la mejora de las competencias sociales, la puesta en marcha de estrategias de convivencia positiva y la intervención en el contexto.

Su radio de acción ha abarcado gran parte de la provincia con planes continuados en Iznalloz, Motril, Guadix, Ugíjar, Atarfe o Montefrío y con actuaciones concretas en otros centros educativos de la provincia.

Entre las novedades, ha destacado el nuevo proyecto ‘Atreve-T’ una iniciativa puesta en marcha en este curso cuyo objetivo es la promoción y titulación del alumnado en riesgo de abandono escolar, fundamentalmente las destinatarias son alumnas embarazadas, sobre todo de etnia gitana, con circunstancias familiares y sociales muy complejas que les impiden la asistencia regular al centro educativo.

Este proyecto se basa en “el anclaje de estas alumnas al sistema educativo”, mediante programas educativos individualizados que permiten a las chicas continuar sus estudios y conseguir el título de Secundaria.

Hasta ahora, esta actuación ha permitido la promoción de 16 jóvenes procedentes de Salobreña, Loja, Montefrío, Guadahortuna, Moraleda de Zafallona, Guadix y Granada capital.

Otra de las novedades de este curso tiene que ver con la dinamización de la educación compensatoria mediante el proyecto ‘Compens-Arte’, un programa que utiliza el teatro, el arte, el circo y la dinámica grupal como herramientas esenciales para la mejora de la convivencia, la permanencia en el centro educativo y la promoción del alumnado en riesgo de abandono.

El programa ha propiciado la representación de cinco obras de teatro por parte de alumnado de Compensatoria de toda la provincia, así como la realización de dramatizaciones y expresión corporal o la dinamización escolar basada en centros de interés.

Se ha puesto en marcha otra iniciativa, asimismo, que se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos de Pinos Puente y Montefrío, mediante la cual los jóvenes en riesgo social se han formado para intervenir como monitores de tiempo libre con alumnas y alumnos más pequeños, también en riesgo de exclusión social.

Un total de 27 alumnas del IES Centro de los Infantes de Pinos Puente y 19 escolares del IES Hiponova de Montefrío han obtenido gracias a este programa el título de monitor de tiempo libre.

La fiscal de menores, por su parte, ha explicado que en 2013 Fiscalía recibió 59 expedientes por esta causa y de los que 27 fueron archivados y 32 derivaron en denuncias, concluidas en 9 sentencias condenatorias, un sobreseimiento libre y las demás están en trámite y, ya en 2014, la Fiscalía ha incoado 29 expedientes de menores en riesgo con 11 denuncias y 18 casos archivados.

La pena para los padres que coadyuven puede alcanzar penas de cárcel aunque, en la mayoría de los casos por tratarse de personas sin antecedentes, no se cumple o se impone una multa económica.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *