El MADOC (Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército con sede en Granada) ha despedido hoy a su jefe. El teniente general Alfredo Ramírez ejercía desde el 5 de julio de 2013, fecha en la que sustituyó al teniente general Francisco Puentes Zamora.
Alfredo Ramírez ha sido nombrado jefe del Eurocuerpo, siendo el tercer general español que ocupa esta alta responsabilidad y de la que tomará posesión el día 25 de junio en Estrasburgo.
El acto celebrado a primera hora de la tarde en Capitanía ha comenzado con la llegada del teniente general al claustro del acuartelamiento donde se le han rendido los honores de ordenanza. Después ha pasado revista a la fuerza que estaba en formación y ha saludado a los asistentes. Posteriormente se ha procedido a la lectura de la orden por la que se nombra al teniente general como jefe del Eurocuerpo.
El acto ha finalizado con unas emotivas palabras de despedida del teniente general Ramírez. En ellas ha evitado hablar de lo realizado estos dos años para centrarse en reconocer el buen trabajo y alta dedicación de los hombres y mujeres que componen el Mando de Adiestramiento y Doctrina gracias al cual el MADOC ha cosechado multitud de elogios.
No se ha olvidado tampoco del personal civil que trabaja en el MADOC ni del personal de tropa destinado en el mismo, resaltando su gran trabajo desde el silencio y la discreción. El general ha alabado la labor del ‘analista’, verdadera figura que da sentido al MADOC y tras resaltar las dificultades de su labor les exhortó a trabajar con análisis crítico y a desarrollar toda su creatividad intelectual. Ha hecho hincapié en el gran esfuerzo que ha supuesto adaptar la estructura educativa del Ejército de Tierra a la nueva normativa, así como los importantes avances conseguidos con el Sistema de Gestión del Adiestramiento y la Simulación.
Ha finalizado sus palabras diciendo que se consideraba un privilegiado por haber mandado al personal del MADOC, deseándoles suerte y que sean felices y poniéndose a su disposición en su nuevo destino en Estrasburgo.
El Eurocuerpo está compuesto por cinco estados miembros: Alemania, Bélgica, España, Francia y Luxemburgo. Tiene su Cuartel General en Estrasburgo (Francia). El Parlamento Europeo ha apoyado la propuesta de que el Eurocuerpo se convierta en una fuerza permanente de defensa del territorio comunitario. Ahora sólo lo componen cinco miembros de pleno derecho, pero si los socios admiten la decisión no vinculante de la Cámara, la UE estará a punto de lograr un Ejército unitario para 27.
España, tanto por su importancia como país, como por su situación estratégica, está integrada en todas las estructuras militares occidentales. El carácter intrínsecamente europeo del Eurocuerpo y la inequívoca vocación europeísta de España hacen evidente la integración de nuestro País en esta estructura militar. Esta integración aporta a España un peso político-militar adicional en los foros internacionales, así como la posibilidad de intercambiar tácticas, técnicas y procedimientos, comprobar la interoperabilidad de los sistemas y validar la formación de nuestras unidades. España es el tercer País en contribución al Cuartel general que va a mandar el general Ramírez con un 21% de aportación. Los pasos que se están dando últimamente van en la dirección de conseguir que el Eurocuerpo pueda llegar a constituir el Ejército de Europa.