El verano, que oficialmente comienza a las 18.38 horas del 21 de junio, se espera “más caluroso de lo normal” en Andalucía occidental, según el pronóstico de AEMET.
El delegado en Andalucía de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Luis Fernando López Cotín, ha hecho hoy un balance climático de la primavera, que ha sido una de las más cálidas de los últimos años, y ha ofrecido un pronóstico del verano.
“Esperamos un verano completamente distinto al del año pasado”, que ha denominado como “anormalmente fresco” para Andalucía Occidental, y ha anunciado que las temperaturas subirán sensiblemente en la mitad occidental de Andalucía.
Para las zonas de la costa tropical y mediterránea, las temperaturas serán algo más suaves que el verano pasado.
La predicción para el comienzo del verano es la de un mes de junio ligeramente cálido, en el que las temperaturas probablemente no excedan los 35 grados de máxima en el valle del Guadalquivir.
Para los meses de julio, agosto y septiembre, hay una mayor probabilidad de que la temperatura alcance “valores superiores a los normales”, y en cuanto a la precipitaciones, no se esperan diferencias significativas con respecto a los años anteriores.
López Cotín ha indicado que se espera que la temperatura sea de 40 grados o más “porque es una temperatura normal en el valle del Guadalquivir en verano” en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.
El balance meteorológico de la primavera es que ha sido más cálida de lo normal, en el que destacó las elevadas temperaturas del 31 de marzo, cuando se registró una máxima de 33 grados, “la más alta registrada en el mes de marzo desde que se tienen registros”.
Aunque en las provincias de Almería y Cádiz ha sido una primavera “muy fría”, “normal” en Granada, Jaén, Sevilla, Ceuta y Melilla, y “muy cálida” en la provincia de Málaga.
Las precipitaciones han sido anormalmente abundantes en la provincia de Almería, y en el resto de Andalucía han sido escasas, dando lugar a una primavera “muy seca”.
El mes de mayo ha destacado por ser “extremadamente cálido” y “muy seco” o “extremadamente seco” en algunos puntos de la geografía andaluza: en las ocho provincias, en Ceuta y Melilla, la temperatura media ha sido entre 1,5 y 4,3 grados más alta de lo habitual.
Según ha indicado la delegación andaluza de la AEMET, el día más propicio para observar en el cielo las Perseidas o lluvia de estrellas es el 12 de agosto.
Además, la predicción apunta que las tormentas solares vayan en disminución conforme avance el verano.