Con la liberalización del periodo de rebajas ya han desaparecido las fechas y las carreras por los pasillos para obtener los artículos a mejor precio, pero también es cierto que se han relajado las medidas de control de manera que cada vez es más frecuente que los consumidores detecten fraudes y engaños durante este periodo. Unos fraudes que no han pasan desapercibidos para los consumidores, ya que dos de cada tres los han detectado a la hora de comprar durante este periodo.
Precisamente por la existencia de esos fraudes desde FACUA Granada se recomienda a los consumidores mantener una cierta cautela respecto de los productos que allí se ofrecen y al nivel de rebaja de los mismos. Más aun considerando que la nueva legislación ha introducido cambios que afectan a esos derechos, como que ya no es necesario que los productos hayan estado en tienda durante un cierto periodo de tiempo. Tampoco es necesario que la tienda tenga rebajas o que las mismas se limiten a un periodo de tiempo limitado.
Sin embargo, si hay obligaciones que persisten como la de indicar el precio nuevo y el antiguo de los productos rebajados. En este punto la encuesta realizada por FACUA ha detectado que 2 de cada 3 consumidores ha detectado precios alterados o inflados para hacer más atractivos unos descuentos que, realmente, no llegan a tanto como las empresas hacen creer a los clientes. Al respecto David Avellaneda, responsable de comunicación de FACUA Granada india que “los descuentos del 50% o del 60% son muy atractivos, pero cuando hay precios inflados realmente esos descuentos son mucho menores. Si a ese cartel le añadimos un hasta el 60%, por ejemplo, ya tenemos un argumento de marketing a bajo coste.”
Finalmente, y en cuanto al resto de derechos que tienen los consumidores, estos son los mismos que durante el resto del año: si la tienda acepta el pago con tarjeta o las devoluciones estas deben aceptarse durante el periodo de rebajas. La calidad y la disponibilidad de los productos también deben ser las mismas. Y como siempre, el establecimiento debe tener a disposición de los clientes las hojas de reclamaciones obligatorias con las que el consumidor pueda presenta su queja en caso de sentir que sus derechos han sido vulnerados. “Al final el consumidor siempre debe recordar que las rebajas no son de derechos ni de calidad, sino de precios. Y que ante cualquier problema las hojas de reclamaciones siempre deben estar a nuestra disposición”, concluye Avellaneda.