La lucha contra las drogas sigue siendo una labor que mantiene en alerta a instituciones, asociaciones y particulares que trabajan para prevenir y ayudar a los afectados.
El Ayuntamiento de Baza, la Asociación Ad-Hoc, el Centro de Salud o la Asociación Española Contra el Cáncer han hecho más visible su trabajo esta última semana de junio con la programación de actividades encaminadas a la prevención. El objetivo es claro: concienciar a la juventud y a la población adulta para que destierren por completo el uso de las drogas y eviten entrar en la espiral de las adicciones.
Helena Cáliz es técnico del programa de ciudades ante la droga y trabaja cada día desde la administración para prevenir y concienciar a los ciudadanos sobre el problema social que suponen las drogas.
.
El psicólogo de la Asociación bastetana Ad-Hoc, Antonio David Martínez, detalla cómo afectan las drogas en las personas que tratan y la huella que dejan en su entorno familiar.
.
Vanesa Mesas también atiende como psicóloga a muchos afectados por el tabaquismo desde la Asociación Española Contra el Cáncer y alerta sobre las consecuencias ‘encubiertas’ de esta adicción.
.
Con la llegada de las nuevas tecnologías incluso se incrementan los problemas en los jóvenes, ya que el uso continuado del ordenador o el móvil entra a formar parte de las adicciones. La presidenta de la Asociación Ad-Hoc, Aurora Espín, señala que cada vez son más los jóvenes que atienden con este problema.