El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha negado que se hayan “conculcado” los derechos fundamentales de Mar Villafranca en su declaración en calidad de detenida ante la Policía Nacional.
El subdelegado ha explicado a Europa Press y a Radio Granada que si la Policía ha actuado de esa forma ha sido posiblemente para ofrecerle “garantías” y evitarle la llamada “pena de telediario”, para intentar impedir “fotos” que pudieran vulnerar su presunción de inocencia.
El portavoz del gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero (PP), ha lamentado que Granada y la Alhambra “estén en boca de todo el mundo” y ha pedido a la Junta de Andalucía que “aproveche” el momento actual en el que se están llevando a cabo los nuevos nombramientos “para cesar a Villafranca”.
“Pedir su dimisión de nuevo es algo demasiado evidente”, ha asegurado el responsable municipal de Cultura en declaraciones a Europa Press y ha advertido de que es algo “que ya cae por su propio peso”. Por ello, ha instado a la nueva consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que descarte seguir contando con la directora del monumento nazarí en la conformación de su nuevo equipo. El Patronato de la Alhambra y el Generalife mantendrá una reunión ordinaria el próximo día 3 de julio.
La secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón, ha mostrado su preocupación por el “procedimiento desmedido empleado”, que responde “a prácticas propias de un estado policial”, y ha pedido explicaciones al Ministerio del Interior y al subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, por lo que considera un “abuso de poder”.
En un comunicado, Ramón ha expresado además la confianza de su formación en la “buena gestión” del Patronato de la Alhambra, “avalada por su buen hacer y por los técnicos”, por lo que espera que los hechos que se investigan, relacionados con la posible adjudicación irregular del servicio de alquiler de audioguías en el monumento, “se esclarezcan cuanto antes para disipar todas las dudas”.
Asimismo, ha considerado que el proceder con Villafranca demuestra que “se está sustituyendo a la justicia por el Ministerio del Interior, como en la época de la Brigada Político-Social”, y ha exigido respuestas al subdelegado y también secretario provincial del PP, quien, al parecer, “no tiene escrúpulos en utilizar los mecanismos del Estado de Derecho para ponerlos al servicio de su partido”. Ramón ha reclamado prudencia ante la actuación “desproporcionada” del Ministerio del Interior.