El PP ha insistido hoy en la línea ferroviaria de alta velocidad (AVE) llegará a Granada en la presente legislatura y ha denunciado la “manipulación” que, a juicio de este partido, ha hecho el PSOE con esta infraestructura y algunos colectivos vecinales, especialmente en la localidad de Loja.
“Basta ya de enredar”, ha sentenciado la diputada nacional Concha de Santa Ana, en una rueda de prensa junto al senador Antonio Ayllón en la que ha destacado que las obras, que solo en la presente legislatura han supuesto una inversión de 1.200 millones de euros, se encuentran en una fase “muy avanzada”.
De Santa Ana ha señalado que, para el PP, era “importantísimo” el objetivo de que la alta velocidad llegara a Granada en el presente año, por lo que planteó “soluciones técnica y económicamente viables” frente a proyectos “faraónicos” que había planteado el anterior Gobierno socialista y para los que no había “ni un euro”.
En concreto, se ha referido tanto a la Variante de Loja como a la integración y a la estación del AVE en Granada capital, para las que su partido, ha añadido, ha previsto soluciones “provisionales” y más viables desde el punto de vista presupuestario y que permitan cumplir con los plazos fijados.
Asimismo ha lamentado que, durante todo este tiempo, el PSOE se haya dedicado a “enredar” sobre el proyecto e incluso haya manipulado a colectivos vecinales, al advertirles erróneamente de que en el caso de Loja podría haber expropiaciones de viviendas o de que estaban en peligro los fondos europeos.
De Santa Ana ha recordado que la Unión Europea ya ha traslado que el proyecto cuenta con todas las garantías y que la propia Junta de Andalucía ya ha dado incluso el visto bueno a la tramitación ambiental de la Variante de Loja.
Asimismo ha aclarado que su partido no renuncia a hacer, en un futuro, una nueva variante en esa localidad granadina ni al soterramiento de las vías en el barrio de La Chana, en Granada capital, unos proyectos que habrá que estudiar más adelante.
Por otra parte, tanto la diputada como el senador han subrayado que, con su forma de actuar, el PP ha demostrado una apuesta “firme, muy clara y muy rigurosa” no sólo con el AVE sino también con otras infraestructuras que dependen del Ministerio de Fomento.
En este sentido, ha destacado el nivel de ejecución de la A-7 a su paso por la costa de Granada, especialmente con la conexión con la provincia de Málaga, y el hecho de que el próximo septiembre vaya a ser inaugurado el último tramo pendiente de esta autovía, entre Charchuna y Castell de Ferro.
La popular ha destacado que la puesta en marcha de esta infraestructura contribuye no sólo al turismo en esta zona de la provincia sino que también favorece las exportaciones de su importante sector de cultivos subtropicales.