La presidenta de la Fundación García Lorca, la sobrina del poeta, Laura García Lorca, ha presentado en los juzgados de Madrid una denuncia contra el secretario de este organismo privado Juan Tomás Martín al que acusa de falsedad documental y apropiación indebida.
La Fundación, que hoy celebrará varias reuniones para intentar aclarar sus cuentas, tiene pendiente de pagar o justificar con varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Cultura y la Junta, hasta 12 millones de euros, según publica El País.
La fundación dedicada al poeta reunirá mañana martes en Madrid a su patronato. Sobre la mesa, esas deudas que, entre otras cosas, impiden al día de hoy la apertura del centro cultura García Lorca de Granada, como adelantó esta Redacción.
Además, según puede adelantar Radio Granada, la Fundación también tendrá que explicar el requerimiento enviado por La Caixa mediante un burofax a este organismo privado tras el impago de un préstamo.
Se trata de un pago pendiente que nada tienen que ver con el centro cultural granadino aunque llega en un momento en las cuentas de la Fundación se están viento cuestionadas desde que Radio Granada desveló los problemas. Toda la información está siendo valorada por la Fiscalía de Granada por su procede abrir una investigación formal, según Ideal.
Además conocerá el resultado de una autoría encargada sobre la gestión de sus cuentas y varios patronos ya han anunciado en privado que pedirán responsabilidades al secretario y gerente de la institución, Juan Tomás Martín, máxime tras la denuncia penal presentada en su contra por Laura García Lorca.
Según El País, el agujero económico tiene que ver con las ayudas concedidas para la construcción del inmueble, pero que se han justificado con facturas de créditos bancarios, sueldos, viajes, exposiciones y producciones teatrales ajenas a las obras del edificio.
El Centro Lorca está terminado desde hace semanas en Granada. Está impulsado por un consorcio público que solo incluye una parte privada, la Fundación Lorca. La inauguración del centro está pendiente de un pago de la Fundación a la constructora del edificio. Y ese pago está vinculado con una justificación de gastos de este organismo privado al Ministerio de Cultura.