Güéjar Sierra baja impuestos y exime del pago de la plusvalía a las herencias

Inicio de mandato

guejar sierra jose robles ayuntamiento“El compromiso que el Partido Popular adquirió con los vecinos de Güéjar durante la campaña electoral era que para 1 de julio este Gobierno habría aprobado estas dos medidas: bajar un 15% el impuesto sobre construcciones y la derogación de las plusvalías para familiares de primer grado. Lo hemos cumplido”, ha declarado el alcalde José A. Robles.

El recién constituido Gobierno Municipal se ha estrenado esta mañana con la aprobación de las propuestas fiscales que los populares registraban en su programa electoral, avalado con una renovada mayoría absoluta tras los comicios del pasado 24 de mayo. Así, el Pleno Extraordinario celebrado hoy ha aprobado por unanimidad una disminución del 15 % para el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la exención de pago para los familiares en primer grado de consanguinidad del Impuesto por Transmisiones o plusvalía, ambas medidas efectivas a partir del próximo 1 de julio.

“Durante su gestión, el Partido Popular ha venido demostrando su capacidad para garantizar los servicios públicos, sosteniendo y aumentando progresivamente el gasto social, e invirtiendo en una mayor calidad de vida de nuestros vecinos mientras mantenemos la presión fiscal a mínimos” ha explicado el alcalde, Jose A. Robles. “Hoy volvemos a hacerlo, bajamos los impuestos en el primer día de Gobierno, cumpliendo así con nuestra palabra”, ha añadido.

La modificación de las ordenanzas formuladas desde el equipo de Gobierno de los populares plantea así nuevas rebajas en cuanto al gravamen que afecta a construcciones e instalaciones, pasando del 3 al 2,55 por ciento, y la bonificación de cuanto permite la Ley, un 95 por ciento, sobre el impuesto de transmisiones por causa de muerte a favor de los descendientes y otros familiares.

Respecto a este último, el primer edil ha señalado que, conscientes del “carácter injusto y regresivo” que supone este impuesto sobre una misma propiedad, “el Gobierno ha decidido eximir de su pago a los familiares directos para amortiguar así parte del coste que supone la tramitación de la herencia”. En este sentido, el alcalde ha instado a la Junta de Andalucía a que “tome el ejemplo en cuanto al Impuesto de Sucesiones, que con igual efecto a la plusvalía municipal grava las herencias y donaciones”.

“Somos la comunidad autónoma que más paga en concepto del impuesto de sucesiones, lo que provoca que sean muchos los andaluces que deben renunciar al legado familiar”, hecho que en los últimos años ha provocado que una de cada ocho herencias en Andalucía no sea aceptada por los descendientes.

Actualmente y tras las distintas modificaciones llevadas a cabo por los populares en el Gobierno, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra mantiene congelados todos los impuestos municipales, con los tipos mínimos que fija la Ley para el Impuesto de Bienes e Inmuebles, los tributos municipales que afectan a los vehículos de tracción mecánica y de construcciones, y las bonificaciones a la familia en IBI y plusvalías.
Así mismo, el alcalde José A. Robles ha avanzado que “próximamente el equipo de Gobierno propondrá también otras dos medidas en materia social, con el incremento de las ayudas para la adquisición de material escolar para estudiantes que cursen Formación Profesional y Bachillerato, y la modificación de las ayudas a nacimientos de hasta 1.200 euros para adopción y parto múltiple”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *