Zujaira homenajeó ayer a sus once vecinos víctimas del genocidio nazi en un acto para el recuerdo, que se viene celebrando desde hace tres décadas en la localidad.
El monolito, levantado en la plaza del Pilar de Zujaira volvió a ser testigo de excepción del acto en recuerdo a los zujaireños asesinados en el campo de exterminio de Mauthausen.
El acto organizado por el Ayuntamiento, comenzó a las nueve de la noche y contó con la presencia, entre otros, de la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, la parlamentaria andaluza Olga Manzano, el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, la alcaldesa pedánea, Remedios Jiménez, el presidente y el vicepresidente de la Asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Ernesto Rosales y Rafael Gil Bracero.
Tras los emotivos discursos se procedió a la tradicional ofrenda floral a los pies del monolito y la izada de la bandera de la Amical, asociación fundada con el objetivo de defender los derechos de los españoles deportados a los campos de concentración del Tercer Reich. Posteriormente los familiares de las víctimas recibieron unas rosas de recuerdo mientras Mariló Beas Cobo y José Enrique Cruz, interpretaban el Canon de Pachelbel.