Los grupos municipales del PP y Ciudadanos en Granada han firmado esta mañana un pacto de legislatura con 50 puntos concretos.
Es una coalición de facto aunque, en contra de lo que han asegurado a Radio Granada fuentes populares, el portavoz de Ciudadanos Luis Salvador no ha querido aclarar si tras las elecciones generales sus cuatro concejales entrarán en el gobierno local. Simplemente ha dicho que no se ha planteado.
.
El pacto, que establece una revisión permanente a cambio de que Ciudadanos ofrezca al PP estabilidad, ha sido explicado hoy por Luis Salvador, que ha sido el gran protagonista de la rueda de prensa, frente al alcalde Torres Hurtado que ha intervenido en menor medida.
El acuerdo supone una clara cesión, como es lógico en un pacto, en las posturas de campaña electoral tanto del PP como de Ciudadanos.
Repasamos algunos de los acuerdos concretos:
Ciudadanos consigue prohibir la Fiesta de la Primavera aunque el PP logra no comprometerse explícitamente con cerrar el botellódromo. Simplemente acuerdan estudiar una solución definitiva para el problema. Además, se establece la realización de una auditoría económica que ya ha comenzado a prepararse y se llevará a pleno una moción para pedir al Ministerio de Fomento que el AVE llegue provisionalmente antes de final de año y que se comprometa con fechas concretas con el soterramiento por La Chana.
Sobre TG7:
Ciudadanos apoya explícitamente al PP en la crisis actual, que ha supuesto el despido de cinco trabajadores pero fuerza al equipo de gobierno al crear una comisión con todos los grupos que decidirá incluso hasta la parrilla de programación.
Sobre el Atrio de la Alhambra:
PP y Ciudadanos acuerdan exigir a la Junta una redimensión del pabellón de acceso a la Alhambra. El pacto se opone expresamente al actual proyecto y recoge la realización de un referéndum en caso de que la Junta siga adelante.
Además, Ciudadanos accede a solicitar que la Alhambra pueda colaborar con la recuperación del Albaicín.
.
Sobre la Biblioteca de las Palomas:
Frente a la férrea oposición del PP, ahora se acuerda abrirla. De hecho, ya ha explicado el concejal de Cultural que se ha ordenado comenzar la tramitación pidiendo a la Junta la cesión del edificio.
Sobre el Plan de Movilidad:
Se crea un observatorio de la movilidad con participación de los grupos y de la ciudadanía que decidirá al final qué se hace con los autobuses. El PP rechaza impone su anunciada ampliación de LAC.
Ciudadanos exime al Ayuntamiento de recuperar el antiguo servicio de teleasistencia municipal que el PP suprimió.
Además el acuerdo establece que los equipos de baloncesto locales utilicen el Palacio de los Deportes; y pedir a la Junta impulsar la tercera fase de Santa Adela. Además se establece otras medidas para mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento e impulsar la economía. Se incluye impulsar el Aeropuerto; potenciar la cultura en la calle; crear una bienal de Flamenco e impulsar una agenda cultural on-line.
Y un asunto fundamental para agilizar la gestión municipal y conseguir una mayor participación. Lo ha anunciado el propio alcalde:
.
Y, después de todo esto… la eterna pregunta del millón: ¿Exigirá Luis Salvador a Torres Hurtado que se vaya tras las elecciones generales de noviembre?: