Un total de 15 municipios aún no han podido constituir sus consistorios. Los 14 de las comarcas de Baza y Huéscar lo harán el próximo viernes y hay aún tres municipios con pactos pendientes: Cúllar, Caniles y Zújar.
En Cúllar, se barrunta un pacto entre Partido Popular e Izquierda Unida para desbancar al PSOE. En Caniles, PSOE y PP han buscado impedir un gobierno en minoría del Partido Andalucista. Y en Zújar PSOE, Izquierda Unida y PP han mantenido reuniones para evitar un gobierno de los independientes ‘Gente de Zújar’. En cualquier caso, todo sigue abierto.
En Dúrcal, la Junta Electoral ha determinado que deberán repetirse las elecciones municipales en la mesa impugnada por un grupo local que se quedó a un solo voto de conseguir un concejal.
Se da la circunstancia de que un vecino logró votar dos veces, por lo que habrá que volver a votar en esa mesa. Existe ahora un plazo de tres meses para esta repetición. Mientras tanto, el actual Ayuntamiento seguirá en funciones.
La repetición de las elecciones en esta mesa de Dúrcal no afectará a la constitución de la Diputación de Granada, que quedó aplazada en su día por los recursos pendientes. Por tanto, la corporación provincial se constituirá el 14 de julio.