El delegado de Economía entrega a varios empresarios las llaves de alojamientos cedidos por los Cade de Villanueva Mesía, Loja y Alhama.
El Poniente granadino ha asistido en lo que va de año al nacimiento de cerca de 350 nuevas empresas constituidas con el apoyo de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Junta de Andalucía, iniciativas que “han contribuido al despertar económico de estas comarcas”. Con estas palabras ha agradecido esta mañana el delegado territorial de Economía, José Antonio Aparicio, el servicio prestado por los técnicos de los Cade al tejido empresarial del Poniente, “cuyos proyectos ven la luz gracias a vuestra profesionalidad e implicación con el desarrollo de la zona”.
El delegado ha subrayado que en solo seis meses se han creado en estas comarcas nada menos que 342 empresas, proyectos que han movilizado 4,6 millones de euros y que son promovidos por 391 nuevos empresarios, “cifras que nos ayudan a conocer el dinamismo empresarial de esta zona, donde abundan las ganas de encontrar salidas laborales y las buenas ideas empresariales”. Entre ellas, se encuentran las tres seleccionados para ocupar alojamientos cedidos gratuitamente por los Cade del Poniente y cuyos promotores han recibido hoy las llaves de sus nuevas instalaciones de la mano de José Antonio Aparicio. Se trata de tres empresas que se acomodarán en dos despachos y una nave de los Cade de Villanueva Mesía, Loja y Alhama, instalaciones cedidas gratuitamente durante un periodo de entre seis meses y dos años.
Durante ese tiempo, las empresas disfrutarán de “la enorme ventaja que supone para un negocio que está en fase de constitución o de consolidación inicial el poder disponer de una oficina o una nave y, al mismo tiempo, de una plataforma de asesoramiento empresarial sin necesidad de tener que soportar los costes”.
Apoyo escolar
La actividad de las tres nuevas empresas incubadas se centra en el apoyo escolar dirigido a niños de entre 6 y 18 años, con objeto de mejorar su rendimiento (Villanueva Mesía); en la carpintería metálica, especializada en la fabricación de portones, rejas, verjas e instalaciones industriales (Alhama); y en la elaboración, envasado y comercialización de aceite de oliva, aceitunas y encurtidos, mermeladas, frutas verduras y espárragos (Loja).
Los técnicos de los Cade de la zona han realizado un total de 1.020 atenciones a usuarios en el primer semestre del año, además de supervisar 374 proyectos empresariales y de tramitar 253 solicitudes de ayudas e incentivos para las nuevas empresas. Éstas, en su mayoría (66%) pertenecen al sector servicios, seguido de la construcción (16,9%) y del sector primario (6,4%). El nuevo empresario suele tener una edad media de 37 años.