Benamaurel será la única localidad en la que la oposición municipal irá dimitiendo uno a uno hasta agotar la lista. El PSOE, por tanto, gobernará en solitario con el resto de sillones vacíos. En este caso se trata del Partido Andalucista que no solo se quedará sin representación municipal. Sus militantes, comenzando por la portavoz municipal Cristina González, han decidido también disolver la formación en la localidad y seguir trabajando como grupo independiente.
El PSOE obtuvo 9 de los 11 concejales en las pasadas elecciones y el Partido Andalucista pasó de 5 a solo 2 ediles. Esos malos resultados han provocado no solo la desvinculación de la formación local del Partido Andalucista sino la inédita decisión de dimitir los dos concejales. La Junta Electoral llamará al resto de la lista, pero uno por uno, también irán dimitiendo hasta dejar vacíos durante toda la legislatura sus dos sillones en el pleno.
A partir de ahora se organizarán como movimiento ciudadano que partirá desde cero, como indica el que fuera responsable de campaña del PA en Benamaurel y exalcalde andalucista Antonio Arredondo.