El INFOCA ha dado por estabilizado el incendio de Lújar a las 7 de la mañana de este viernes. El operativo sigue trabajando en la zona y los medios aéreos se incorporarán de inmediato. Ayer volvieron casi todos los vecinos a casa. Solo faltan por regresar las pocas familias de Olías y Frejenite, anejos de Órgiva.
El INFOCA sigue investigando las causas del incendio en la Sierra de Lújar. El foco pudo estar, según ha confirmado Radio Granada en fuentes de la investigación, en el roce agudizado por el viento de un pino con una línea de alta tensión cercana a un cortijo de Lújar. El calor reinante y el viento que soplaba en la zona la mañana del miércoles provocaron que las llamas se propagaran por las copas de los pinos de forma fulminante.
Esta causa, que adelanta la Ser, echa por tierra la creencia generalizada en la zona de que el incendio fue provocado para evitar que la zona fuera declarada parque natural. Todo indica que el incendio tuvo un origen eléctrico.
La zona es de un alto interés medioambiental. El viento de levante que comenzó a soplar en la madrugada de ayer evitó que las llamas afectaran la zona más alta de la sierra y afectaran a la gran masa de pinares de parte de la cumbre y la cara norte. En cualquier caso, el viento y las altas temperaturas están siendo el peor aliado del incendio, como dijo ayer sobre el terreno el consejero de Medio Ambiente de la Junta.
El incendio ha quedado estabilizado y ya quedan pocas llamas. A lo largo de la mañana, cuando se cumplan 48 horas desde el comienzo, podría quedar controlado. Oficialmente el INFOCA asegura que la evolución es favorable. El consejero José Fiscal supervisó ayer las labores de extinción, destacó el gran operativo desplegado y dijo que se actuó sobre las llamas desde el primer momento.
El delegado del Gobierno en Andalucía Antonio Sanz destacó la gran colaboración entre las instituciones.