El órgano asesor de la Unesco verifica el proyecto de nuevos accesos a la Alhambra

Preinspección del Atrio

Miembros del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), órgano asesor de la Unesco, han verificado “sobre el terreno” las dimensiones y características del proyecto de nuevos accesos del Patronato de la Alhambra de Granada, denominado “Atrio. Puerta Nueva”, del arquitecto Álvaro Siza.

La visita se ha producido “por iniciativa propia” y a raíz de la información que le remitió la plataforma “SOS Alhambra”, que pidió a este órgano que abriera expediente al Patronato y que considera que el proyecto, con un inversión anunciada de 45 millones de euros, supone un “pelotazo urbanístico” que contraviene la legalidad.

Según ha informado hoy la referida plataforma en un comunicado, los miembros del consejo que se han traslado a Granada son la presidenta ejecutiva de Icomos, Begoña Bernal, y el miembro de la junta directiva Antonio Álvarez.

En dos “extensas” reuniones, mantenidas con la Plataforma y con otras personas involucradas en la defensa del conjunto monumental, los miembros de Icomos recibieron información documental y verbal sobre el proyecto y visitaron el lugar donde el Patronato propone erigir más de 16.000 metros cuadrados entre el Atrio, un auditorio y un aparcamiento.

La plataforma ha detallado que la vista incluyó todo el perímetro de los terrenos, en un recorrido por diferentes puntos que finalizó en el Mirador de la Silla del Moro, desde donde se puede visualizar el conjunto monumental y el entorno donde prevé edificarse el proyecto Atrio.

En las reuniones mantenidas, Icomos ha informado a “SOS Alhambra” de la obligación que tienen la administración y el Patronato como órgano gestor de informar a la Secretaría del Comité de Patrimonio Mundial de sus propósitos de iniciar o autorizar obras de restauración considerables o nuevas edificaciones.

Según la plataforma, la presidenta de Icomos España mostró además su “sorpresa” por la magnitud del proyecto y su “extrañeza” de que la única información que posee de momento sobre la iniciativa haya sido la recibida por parte de “SOS Alhambra”.

A petición de su presidenta, Icomos también se ha reunido con Francisco Lamolda, arquitecto conservador y actual director en funciones del Patronato de la Alhambra, para recabar información directa que ya le había sido solicitada.

Como resultado de su investigación y de las informaciones obtenidas en su visita, Icomos prevé redactar, según este colectivo, un informe cuyas conclusiones serán trasladadas al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que decidirá si inicia un proceso consultivo sobre los compromisos adquiridos con motivo de la inclusión en 1984 del monumento en el listado de Patrimonio Mundial.

La plataforma espera asimismo que, con los nuevos nombramientos de la Consejería de Cultura y de la Dirección General del Patronato, se instaure “la cordura” y se archive el proyecto Atrio que, a su juicio, incumple la normativa vigente y ha sido tramitado sin informar a las instituciones pertinentes.

“De mantenerse las pretensiones del Patronato, se podría colocar a la Alhambra en la lista de patrimonio en peligro, dañando su ya deteriorada imagen internacional, que se deriva de los recientes escándalos que abocaron a la dimisión de su anterior directora”, ha advertido.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *