El pleno del Patronato de la Alhambra ha dejado sobre la mesa para una próxima reunión extraordinaria, que se producirá como muy tarde el próximo lunes, el nombramiento de la persona que sustituya a Mar Villafranca en la dirección del monumento.
La consejera de Cultura y presidenta del Patronato, Rosa Aguilar, ha explicado que a lo largo de esta semana se nombrará al sucesor. Su objetivo es hacerlo por unanimidad entre todas las instituciones que componen el Patronato, aunque este diálogo implique retrasar la decisión unos días. Aguilar no ha llegado a presentar al pleno la candidatura del diputado socialista Manuel Pezzi ante las dudas que su perfil político suscitaba. El PP ha intentado incluso desacreditar la candidatura por motivos familiares.
Aguilar ha asegurado que el Patronato no ha propuesto a ningún candidato para el cargo aunque ya traía un único nombre (el de Pezzi) que se ha dejado sobre la mesa. La consejera no ha querido desvelar ese nombre a los medios en la conferencia de prensa posterior.
Ingresos récord
Además de este asunto, en el pleno también se han aprobado otros. Los ingresos del monumento han superado todas las expectativas. El año pasado ingresó casi 30 millones de euros cuando lo presupuestado era 26. El presupuesto para este año es de 27 millones para 2015, un 1,5 por ciento más que el año pasado. El Patronato, además, iniciará la restauración de Torres Bermejas para añadir este espacio a la visita. La consejera se ha mostrado muy satisfecha con el número de turistas que sitúan a la Alhambra como el monumento más visitado de España.
Sobre el Atrio, la consejera (que se ha entrevistado en el patio del Carlos V con representantes de la plataforma SOSALhambra) ha asegurado que no existe ninguna prisa y que escuchará a todas las partes.
Además, la consejera de Cultura ha explicado la situación en la que se encuentra el órgano gestor desde la querella de la Fiscalía.
Aguilar asegura que otra de las querelladas, Victoria Chamorro secretaria general del monumento, también ha presentado su renuncia, pero el proceso es más lento porque se trata de una funcionaria. Sobre los otros dos querellados, uno de ellos está de vacaciones y se jubila en un mes, y el futuro del otro depende de la Intervención General de la Junta.
La Consejería de Cultura ha pedido un informe jurídico para decidir si se presenta, o no, como acusación particular en el caso de las audioguías. Aguilar asegura que lo harán si se reconocen daños a la Administración.