La Alhambra ha iniciado el proceso de licitación de las obras de consolidación y conservación del conjunto fortificado de Torres Bermejas para adecuar este espacio, cuya formalización se atribuye a la dinastía nazarí, y poder abrirlo a la visita pública e integrarlo en los itinerarios de su entorno.
La intervención tendrá un plazo aproximado de 18 meses y un presupuesto de casi 1,4 millones de euros, según ha informado a Efe el Patronato público que gestiona el conjunto monumental más visitado de España.
La obra estará coordinada por el servicio de Conservación de la Alhambra y prevé también una pequeña sala de exposiciones con uso múltiple, así como la adaptación del sistema aterrazado del patio central como lugar para la posible realización de actos culturales como presentaciones de libros, conciertos o conferencias.
Torres Bermejas consta de tres torreones de diferentes características, levantados con tapia de argamasa, entre los cuales se desarrolla un baluarte artillero promovido por los Reyes Católicos, con cuarteles abovedados y otras dependencias de servicio.
El interés patrimonial y monumental de esta construcción es el objetivo fundamental de la intervención, con la que se pretende garantizar la pervivencia de Torres Bermejas, recobrar sus valores ocultos y lograr que sea visitable.
Para ello, el Servicio de Conservación del Patronato ha planteado actuaciones que incluyen los trabajos necesarios para detener su proceso de degradación y ruina, iniciar la búsqueda de información existente en el propio recinto y acometer la consolidación y restauración de sus paramentos y del tramo de lienzo de muralla que se conserva.
También se quiere dotar de correcta evacuación de aguas pluviales a torres y plataformas, así como al complejo arquitectónico en su integridad.
Posteriormente, está prevista una segunda fase que estará centrada en la definición de actuaciones necesarias para la musicalización y adecuación para su incorporación a los programas de visita de Torres Bermejas y la recuperación de su entorno urbano, de acuerdo al Plan Director de la Alhambra (2007-2020).
El resultado de la intervención arqueológica y de restauración que se acometerá en esta fase permitirá además una mejor comprensión del alcance cultural y patrimonial de esta importante pieza del conjunto monumental de la Alhambra.
El conjunto fortificado de Torres Bermejas muestra testimonios de haber recibido bastantes intervenciones a partir de la conquista cristiana y en el siglo XVI.
Durante mucho tiempo, fue utilizado como cárcel y cuartel militar hasta mediados del siglo XX, por lo que ha sufrido importantes modificaciones.
Por otra parte, la colina del Mauror, donde se asientan las torres, era tradicionalmente conocida porque su población era fundamentalmente judía y se llegó a conocer como la “Garnata al-Yahud”.
Desde las torres se ofrece una panorámica de la ciudad y un perfil arquitectónico poco conocido de la Alcazaba de la Alhambra.