Premian una investigación de hospitales de Granada y Barcelona sobre arritmias

Granada Salud

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha recibido el premio a la mejor comunicación científica del Congreso Andaluz de Cardiología por una investigación sobre una arritmia hasta ahora considerada benigna que fue llevaba a cabo en colaboración con el Hospital Clínico de Barcelona.

El trabajo trata sobre pacientes con disfunción severa del ventrículo izquierdo candidatos a implante de desfibrilador automático (DAI), que presentan extrasístoles ventriculares frecuentes, es decir, una arritmia hasta ahora considerada benigna que consiste en un latido adelantado respecto a la frecuencia cardiaca normal del individuo.

La supresión mediante ablación con catéter de esas extrasístoles produce una importante mejoría de la función del ventrículo izquierdo y evita la necesidad de implantar una prótesis de una forma segura para el paciente.

De esta forma, mediante una intervención a través de la piel se evita implantar este dispositivo que, de otra forma, tendría que llevar de por vida el paciente, según ha informado a Efe la Consejería de Salud.

La Unidad de Arritmias del Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha participado en este ensayo clínico, perteneciente al Instituto de investigación Biosanitaria de Granada, junto con el Hospital Universitari Clinic de Barcelona.

Para ello, se ha realizado este procedimiento a pacientes con este trastorno del ritmo cardiaco e indicación de implante de un desfibrilador automático implantable que se someten a ablación del foco de origen de la arritmia.

El objetivo ha sido observar si la intervención terapéutica con la ablación consigue mejora la función ventricular del corazón y así poder retirar la necesidad del implante.

La extrasistolia ventricular es un tipo de arritmia consistente en latidos prematuros que pueden aparecer de forma aislada, poco frecuente y generando taquicardias sostenidas.

Se calcula que afecta a un seis por ciento de la población general y hasta un ocho por ciento de la población con cardiopatía previa.

Tradicionalmente se había considerado una arritmia benigna y su tratamiento consistía en fármacos que disminuían la aparición de estos latidos prematuros y en la prevención de desencadenantes, como el estrés o la cafeína.

Las conclusiones de este trabajo pueden cambiar la forma de tratamiento de algunos pacientes con arritmias ventriculares y riesgo de muerte súbita en los que hasta ahora no había otra solución que el implante de un desfibrilador automático (DAI).

Según el hospital, los resultados del ensayo clínico avalan la importancia de la investigación en el ámbito sanitario, ya que generan un impacto clínico en la asistencia sanitaria así como un impacto económico, dado el ahorro en términos de coste-efectividad, que supone la retirada de implante de un DAI en este tipo de población.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *