El oro rojo de Güéjar seduce a los granadinos en la presentación de sus V Jornadas Gastronómicas
La cereza güejareña muestra sus encantos en Puerta Real, donde se ofrecieron más de 600 kilos de cerezas en cucuruchos y cajas, granizada de cereza, tortas caseras y otros obsequios ante la expectación de los granadinos.
El Ayuntamiento de Güéjar Sierra y la Asociación de Empresarios/as “Vereda de la Estrella”, en colaboración con las cooperativas agrícolas locales, han dado el pistoletazo de salida a las quintas Jornadas Gastronómicas de la Cereza Güejareña que se celebran en el municipio hasta el próximo 19 de julio. Con esta iniciativa turística, surgida en 2011 del consenso entre Ayuntamiento y sector empresarial, Güéjar Sierra pretende “potenciar su producto estrella, la cereza, para alcanzar un mejor posicionamiento en el mercado, mientras a su vez promocionamos nuestro pueblo como destino turístico en esta época estival”, ha explicado la Concejala de Turismo, Elisabeth García.
En su apertura oficial, dentro de la acción promocional desarrollada ayer en la capital granadina, las Jornadas de la Cereza han contado un año más con el apoyo institucional así como de los distintos representantes de las cooperativas, empresarios güejareños y patrocinadores.
“En solo tres horas que hemos mantenido este expositor promocional, han sido cientos las personas que se han acercado para conocer nuestro pueblo, lo que pone en valor esta iniciativa que demuestra la voluntad común y el buen trabajo en equipo da sus frutos”, ha destacado el alcalde de Güéjar Sierra, José A. Robles, durante el estreno de esta quinta cita gastronómica.
Con una gran acogida por parte de los granadinos que alabaron la gran calidad del producto local, la organización agotó existencias con la venta de más de 600 kilos de cereza que se ofrecieron al público en varios formatos. Además, quienes se acercaron al expositor tuvieron la ocasión de probar un “exquisito y refrescante” granizado de cereza, que atemperó los altos grados estivales.
“Nuestra cereza, producto estrella de la agricultura autóctona que ha sido cuidada y mimada por generaciones, ha regresado una temporada más para sorprender los paladares más exigentes, lo que sin duda es un orgullo inmenso para nuestro pueblo”, ha manifestado el primer edil tras el rotundo éxito de este primer día.
Por su parte, la concejala de Turismo, Elisabeth García, ha detallado que con estas jornadas “Güéjar Sierra abre un escaparate turístico, gastronómico y musical en el que se recopila la idiosincrasia de nuestra tierra a través de actividades lúdico culturales para todos los públicos”. Así, la programación de esta edición recoge actividades deportivas en la naturaleza, cursos de cocina, una cata de vinos dirigida y el “plato fuerte” que se servirá el sábado 18 con el Cereza Freshtival, un encuentro gastromusical al que acompañará la Ruta de la Tapa Cerecera.
Con una producción diaria de 40.000 kilos, y una campaña actual que rondará los 500.000 kilos, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra junto con la Diputación de Granada se encuentran en la última fase para conseguir la Denominación de origen, “sello de calidad que permitirá un producto más competitivo, con precios más justos para nuestros agricultores y la expansión a nuevos mercados” ha concluido el alcalde, José A. Robles.