La Huerta de San Vicente, la que fuera residencia de veraneo de la familia de Federico García Lorca en Granada, recupera el espíritu de cachiporra del poeta con la XVIII edición de la “Verbena con títeres”, que ofrecerá tres espectáculos y a la que se suma una programación de cine clásico.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, ha presentado la nueva edición de la “Verbena de títeres”, consolidada tras recibir a más de 35.000 espectadores desde su creación en 1998 y que comenzará el próximo 20 de julio con entrada gratuita y el espectáculos de tres compañías.
El director cultural de la empresa municipal GEGSA, José Luis Carmona, ha detallado que el programa de este año invoca el gusto de García Lorca por los chacolines y títeres y ofrecerá el espectáculo de una compañía nacional y otra portuguesa y el cierre de un sexteto de vientos.
El arranque de la “Verbena” lo ofrecerá “La pájara pinta”, que mezclará la música y el cante en directo con actores y guiñoles para representar “El retablillo de la señá Rosilla”, una fusión de textos de Lorca que recupera el espíritu de cachiporra del poeta.
La compañía lusa “SA marionetas”, presentará al clásico personaje portugués “Don Roberto” antes de que “Totó Jazz Band” cierre esta edición en la que se esperan más de 250 asistentes por noche, la capacidad completa de la Huerta de San Vicente.
García Montero ha destacado que a los títeres se suma una programación de cine clásico al aire libre, que se celebrará todos los miércoles del verano desde el próximo 22 de julio al 2 de septiembre, en una especie de extensión del Festival Internacional de Cine Clásico Retroback de la ciudad.
Proyectará desde las diez de la noche títulos como “Cinema paradiso”, “Al este del edén” o “Al apartamento”, también con entrada gratuita.