Los miembros del Consorcio del Centro Federico García Lorca han acordado este martes por unanimidad la apertura al público del Centro Federico García Lorca, que albergará en Granada el legado del poeta, el próximo 29 de julio, tras aprobar el procedimiento de entrega por parte de la empresa constructora Ferrovial y la recepción del edificio, situado en la plaza de la Romanilla.
Granada abrirá así las puertas de un nuevo espacio cultural con 4.700 metros cuadrados dedicados al estudio, la difusión y la promoción de la vida y obra del poeta granadino Federico García Lorca con una serie de actividades culturales que se están programando en este momento.
Así se ha acordado en la reunión que ha celebrado este martes el Consejo Rector del Consorcio Federico García Lorca en el edificio de la Plaza de la Romanilla, tras la entrada en vigor de los nuevos estatutos, publicados en el Boletín Oficial del Estado el 7 de julio de 2015 y aprobados por unanimidad de todas las instituciones integrantes del Consorcio el 4 de mayo de 2015.
Según estos estatutos, el Consorcio queda adscrito al Ayuntamiento de Granada y está formado por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Granada. En los estatutos queda prevista, además, la presencia de la Fundación Lorca a través del Instituto de Estudios Lorquianos.
Los miembros del Consorcio han acordado iniciar un procedimiento que permita el reintegro de las cantidades no justificadas por parte de la Fundación García Lorca, a la vez que han vuelto a poner de manifiesto la “preocupación” por la gestión realizada en esta entidad.
En este sentido, han decidido por unanimidad encargar a sus servicios jurídicos que estudien las posibles acciones legales que se puedan llevar a cabo por parte del Consorcio en defensa de los intereses de esta entidad, informa el Consorcio en un comunicado.
Previamente esto había dicho el concejal de Cultura de Granada:
.
La Junta de Andalucía, que ha exigido a la Fundación García Lorca el reintegro de 2’8 millones de euros por subvenciones no justificadas, debe a su vez a la constructora Ferrovial un último pago de un millón y medio de euros.
El consorcio dice que ese dinero está reconocido como deuda y no es obstáculo para abrir el centro. La delegada de Cultura Ana Gámez asegura que el plazo para pago depende ya solo de una cuestión procedimental.
.
El Ayuntamiento de Granada es la única institución que ha cumplido sus compromisos con la constructora. El Ministerio de Cultura aún debe 700.000 euros.