Montefrío ha digitalizado su registro de nacimientos del siglo XIX, que incluye más de 36.000 nombres, entre ellos el de la primera vecina registrada en el libro de nacimientos del archivo municipal, María Rosa Fernández Fernández, nacida el 21 de diciembre de 1840.
Éstas son algunas de las conclusiones de la primera fase de un proyecto de investigación realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona y un equipo formado por once voluntarios de Montefrío, que ha permitido digitalizar por completo el libro de registro de nacimientos del siglo XIX que figura en el archivo municipal.
En aquella época, los nombres más frecuentes en este municipio del Poniente granadino de algo más de 5.000 habitantes eran Juan y María, con 478 y 1398 registros, y el apellido más corriente García, con 368 registros en total en todo el siglo.
En total, los investigadores han digitalizado documentos con un total de 36.561 nombres, correspondientes a 5223 registros del siglo XIX.
Tras esta primera fase, ya concluida, los investigadores digitalizarán los libros de matrimonios y defunciones, además de las actas de clasificación de soldados y los padrones municipales, según ha informado hoy el Ayuntamiento.
El proyecto ha arrojado algunas conclusiones curiosas, como que el número de nacimientos en Montefrío se reducía muchísimo nueve meses después de la Cuaresma, o que las profesiones que aparecen reflejadas más veces son jornalero (1212 registros), labradores (373) o trabajadores del campo (109).
También aparece el término pegujalero 35 veces, que se corresponde a agricultores que tenían un pequeño terreno en propiedad.
El objetivo de este proyecto es informatizar los documentos del archivo municipal de Montefrío, y garantizar así su conservación en caso de que los originales sufrieran algún daño.
El proyecto se está llevando a cabo simultáneamente en el archivo de la Catedral de Barcelona y en el archivo parroquial de Sant Climent de Llobregat (Barcelona).
El Ayuntamiento tendrá digitalizados también antes de finales de este año los matrimonios de 1841 a 1867 y las defunciones desde 1841 hasta 1866, documentos que ahora mismo no son accesibles para el público, y que, al igual que ha ocurrido con los nacimientos, sí lo serán una vez que finalice esta actuación.
Para la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, la iniciativa permitirá que nunca se pierda esta parte del patrimonio histórico del municipio.