Cita con la memoria el 20 a las 20 en la tapia del Cementerio de Granada

Homenaje a los fusilados

La Junta de Andalucía y asociaciones memoralistas celebrarán el próximo 20 de julio un homenaje a las víctimas del franquismo en la Tapia del Cementerio de Granada, declarado Lugar de la Memoria Histórica, para dignificar la memoria de las más de 4.000 personas fusiladas por el régimen franquista.

La delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García; el presidente de la Asociación Granadina de la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero; y el portavoz de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación de Granada, Francisco Vigueras Roldán, han informado hoy del referido acto, que tendrá lugar a las 20.00 horas.

Sandra García ha destacado que actos como este son importantes para recordar a demócratas, sindicalistas, jornaleros, militares o abogados, personas cuya memoria tiene que restituir y dignificarse para fortalecer la democracia.

García ha asegurado además que el Gobierno andaluz mantiene el compromiso de transformar la memoria individual en colectiva y que para eso colabora con las asociaciones memorialistas en decenas de iniciativas.

También ha reconocido la importante labor de colaboración que está desarrollando el movimiento memoralista con la Junta de Andalucía desde los años 80 para “restituir, reconocer, proteger, investigar y difundir” la memoria histórica de las víctimas del periodo franquista.

.

Del mismo modo ha señalado que la nueva Ley de Memoria Democrática que prepara la Junta recoge una serie de normas que incluye una perspectiva integral.

Rafael Gil Bracero ha precisado por su parte que Granada necesita que se dignifiquen esas vidas que quedaron en la tapia del cementerio, más de 600 de las 4.000 víctimas “sin nombre”, por lo que ha reivindicado un memorial con los nombres de todas ella “para cerrar una herida abierta”.

Francisco Vigueras ha resaltado que la tapia del cementerio tiene “un valor simbólico” porque representa el éxito del movimiento memoralista y ha recordado que “un Ayuntamiento insensible” arrancó por cinco veces la placa que homenajea a las víctimas hasta que la Junta de Andalucía la designó como Lugar de la Memoria.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *