Dos personas han sido imputadas por el incendio forestal declarado la semana pasada en el entorno de la sierra de Lújar, que quedó anoche extinguido. Según informe Efe, se trata de un responsable de la red eléctrica instalada en el lugar y de otro de la empresa encargada de las tareas de limpieza de la zona.
La hipótesis sobre las causas del incendio que cobra más fuerza está relacionada con la posibilidad de que se produjera un conato como consecuencia del contacto continuo de la rama de un árbol con la línea de alta tensión, lo que unido a las altas temperaturas habría propiciado la declaración y extensión del fuego, según adelantó hace unos días Radio Granada. De ahí que sea obligatorio que las zonas forestales cercanas a líneas de alta tensión permanezcan limpias de árboles y ramas.
Las dos personas imputadas declararon ayer martes ante la Guardia Civil, que días después de declararse el incendio presentó un atestado ante el Juzgado de Instrucción 2 de Motril, quien decidió archivar provisionalmente la causa a la espera del resultado de la investigación llevada a cabo por el instituto armado, han indicado a Efe fuentes judiciales.
El incendio, que en los primeros días obligó al desalojo preventivo de más de 600 vecinos que regresaron poco a poco a sus casas, ha a afectado a 2.000 hectáreas de superficie, fundamentalmente a un alcornocal de gran valor ecológico, el más meridional de Europa y que estaba inmerso en un plan para ser declarado parque natural.
También ha sido dañado el 80 % del término municipal de Lújar, cuyo Ayuntamiento ha aprobado en pleno solicitar la declaración de desastre o catástrofe natural y “cuantas figuras previas a la solicitud de ayuda sean necesarias”, dado los daños en cosechas, infraestructuras públicas, viviendas y explotaciones agrícolas.