El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Paco Puentedura, ha pedido este miércoles a las administraciones que conforman el consorcio del Centro Federico García Lorca “que inicien las medidas oportunas para garantizar que el legado de Federico García Lorca esté en Granada y bajo titularidad y depósito público”.
De este modo el edil de la formación de izquierdas ha mostrado su “preocupación” por que en la fecha anunciada para la apertura del Centro, el próximo 29 de julio, no esté el legado del poeta en la cámara acorazada del edificio.
“No tiene sentido que este edificio que ha sido diseñado para albergar el legado de Lorca y para su divulgación y puesta en conocimiento, se abra sin el legado del poeta, que seguirá en manos de la Fundación Lorca en la Residencia de Estudiantes en Madrid”, ha dicho.
De este modo Puentedura pide “agilidad” a las administraciones del Consorcio (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura) para que lleguen a un acuerdo con la Fundación Lorca “y el legado de nuestro poeta más universal llegue cuanto antes a la ciudad de Granada y esté a buen recaudo bajo la tutela de las administraciones públicas” y ha señalado que la situación “financiera tan complicada por la que pasa la Fundación pone en riesgo el propio legado del poeta”.
De hecho el concejal de Izquierda Unida ha incidido en “que según las informaciones hechas públicas en las últimas semanas”, la Fundación Lorca, depositaria de este legado, tiene contraído un préstamo con la Caixa por cuatro millones de euros que no puede pagar y cuyo aval es el legado del poeta.
Para Puentedura, “sería un escándalo que una entidad privada se quedara con la titularidad de un legado que debe de ser de todos los granadinos y granadinas” y es por lo que pide a la administración “celeridad y diálogo con todas las partes implicadas para garantizar el legado del poeta”.
Además el concejal de IU ha agredado “que esta negociación puede implicar que la titularidad del legado de Federico García Lorca pase a ser de las administraciones públicas de tal modo que se blinde para los granadinos y granadinas y compensar las deudas que la fundación tenga con la administración con este legado”.