El coro rociero de Pinos Puente, fundado en 1985, es el coro rociero en activo más veterano de la provincia de Granada. La formación cuenta con presencia mayoritaria de jóvenes, conformando un grupo muy comprometido con la vida social y cultural de su pueblo.
La Sala Pintor Barba del Edificio Alambique alberga, desde ayer la “Exposición Conmemorativa” de sus treinta años de existencia. La muestra supone un auténtico paseo por las tres décadas de andadura de la formación musical por cuyas filas han pasado muchos pineros y pineras aficionados a la música, que han dejado su impronta en el colectivo con el que han vivido “experiencias muy entrañables y de grato recuerdo”
Así lo destacó, durante el acto de inauguración, su director y uno de sus fundadores, Manuel Casado, quien quiso tener unas palabras de recuerdo y reconocimiento para todas las personas que han formado parte del coro a lo largo de todo este tiempo. “Estoy orgulloso de haber formado parte de esta gran familia musical y cultural con la que hemos paseado el nombre de Pinos Puente allá donde hemos actuado”
La exposición permanecerá abierta en horario de 20h a 22h hasta el próximo sábado 18 de julio, cuando ofrecerán un concierto conmemorativo para celebrar su trigésimo aniversario. La cita será a las 22 horas en el Patio del Edificio Alambique.
En el mes de Septiembre está previsto, además, la celebración de un Encuentro de Coros Rocieros que supondrá el broche para esa efemérides.
Durante sus treinta años de andadura ha recibido numerosos galardones como por ejemplo, el premio a la canción más original en el Primer Festival de Coros de Granada por su tema, “Primavera Rociera”. La formación musical mantiene una intensa actividad que le ha llevado a actuar por casi toda la geografía andaluza. Es habitual verlos representando al municipio en aquellos escenarios y lugares donde se requiere su presencia bajo la batuta de su director, Manuel Casado Recio. Además han paseado sus creaciones por infinidad de escenarios de la provincia como el Auditorio Manuel de Falla, La Cueva de las Ventanas o la la Casa-museo de García Lorca. En 2003 participaron en la grabación del disco ‘Caminando con Granada’, su primera experiencia discográfica, y en 2009 junto a Las Carlotas en el especial de Nochebuena de la cadena Localia Televisión. En mayo de 2014 el Coro Rociero de Pinos Puente grabó para el programa de Canal Sur “Este es mi pueblo”, una de sus canciones más emblemáticas “La Casica de la Virgen”.
El coro rociero de Pinos Puente destaca por su riqueza de voces e instrumentos y la originalidad de sus letras, en las que nunca olvida sus raíces. Sus componentes son: Guitarra: Manuel Casado. Bajo/guitarra: Johnny Carmona. Laúd: Ana Paqui Gómez. Bandurria: Paqui Prados. Recita: Charo Sánchez. Voces: Ana García, Eva Prieto, Rosana Fuentes, Inma García, Desiré Cantero, Rosa Mora, Encarni Almazán, Juan Casado, Fernando Milena, Alfonso Peña, José Ramón García y Javier Milena. Director: Manuel Casado Recio.