Los portavoces de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca y Paco Puentedura, han pedido la devolución de lo cobrado de más con la tasa impuesta por la Diputación de Granada para el tratamiento de residuos y que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado.
El alto tribunal ha estimado el recurso impuesto por el Ayuntamiento de Baza contra el acuerdo plenario del 2 de mayo de 2013 de la institución provincial que aprobaba la ordenanza fiscal de la tasa por prestación del servicio de tratamiento de residuos municipales y la ha anulado al considerar que no se ajusta a derecho.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha exigido que se devuelva a los granadinos lo cobrado durante los dos años de vigencia del conocido como “tasazo” tras el pronunciamiento del TSJA.
IU ha apuntado que la tasa de la Diputación de Granada ha afectado a unos 200.000 inmuebles de la capital y ha cuantificado una “recaudación indebida” de alrededor de cinco millones de euros al año por este impuesto.
Puentedura ha pedido al Ayuntamiento que exija a la Diputación la devolución de lo cobrado “de forma ilegal” y ha recalcado que la tasa se aprobó “sin ningún criterio de progresividad fiscal y es antiecológica”.
La sentencia del TSJA considera que el criterio seguido por la ordenanza para distribuir el coste del servicio de tratamiento de residuos municipales basado “en el valor catastral no ha sido acertado”, un argumento al que se han sumado PSOE e IU.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Francisco Cuenca, ha calificado la tasa aprobada por la Diputación de “tremenda chapuza” y ha pedido al alcalde, José Torres Hurtado (PP), que explique si va a mantener una forma de gestión “tan injusta”.
“Se empeñaron en llevarlo a cabo aunque dijéramos que era injusto. Es un sistema de recaudación del que habrá que preguntarse a qué intereses ocultos se debe”, ha apuntado Cuenca, que ha lamentado que una gran superficie pagara lo mismo que un piso, incluso si estaba deshabitado.
El PSOE ha pedido además que se depuren responsabilidades y ha adelantado que trabajará con asociaciones de consumidores para asesorar y acompañar a los granadinos en la tramitación de las reclamaciones necesarias para recuperar el dinero cobrado por esta tasa.
El que será hasta este mediodía vicepresidente segundo de la Diputación, José Robles (PP), ha apuntado en un comunicado que la tasa de tratamiento de basuras anulada por el TSJA ya fue derogada por la propia Diputación en octubre de 2013 y ha aclarado que la que rige actualmente “no tiene recurso alguno en contra”.