Los corredores de maratón experimentan episodios de ‘flow’, un estado psicológico en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute y durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unos a otros sin pausa.
Así lo ha confirmado un estudio realizado por científicos de las universidades de Granada, Sevilla y Pablo de Olavide.
Según ha informado hoy la Universidad de Granada, el objetivo de esta investigación era determinar si los corredores de maratón de distinto nivel de dedicación y rendimiento experimentan estados de ‘flow’, y la manera en que perciben estos episodios, así como establecer su posible influencia en el rendimiento deportivo.
Este estado, explican los investigadores, es un fenómeno psicológico complejo que ha sido ampliamente estudiado en diferentes contextos o actividades, incluido el deporte, donde es frecuente que se experimente.
Científicamente se define como “un estado de conciencia en el que uno llega a estar totalmente absorbido por lo que está haciendo, hasta alcanzar la exclusión de todo pensamiento o emoción”.
Se trata, apunta Débora Godoy, investigadora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada, de una “experiencia armoniosa donde mente y cuerpo trabajan juntos sin esfuerzo”, dejando a la persona la sensación de que algo especial ha ocurrido.
En el estudio participaron de forma voluntaria 170 corredores de entre 19 y 71 años que corrieron el Maratón de Sevilla en el 2010, y que completaron un cuestionario científico denominado Escala Breve de Flow antes y después de participar en dicha carrera.
El objetivo de los científicos era comprobar si maratonianos de distinto nivel de rendimiento experimentan estos episodios y las características de este fenómeno en este colectivo de deportistas.
También pretendían conocer si estas experiencias eran diferentes en tres situaciones deportivas: entrenamientos y carreras en general, la mejor carrera recordada y la última carrera.
Además, quisieron explorar la posible relación entre estas experiencias y las marcas esperadas y conseguidas por los corredores en la carrera mejor y última.
Según la investigadora, “saber qué condiciones personales y contextuales llevan al ‘flow’ podría ayudarnos a diseñar intervenciones psicológicas destinadas al incremento de las habilidades que permiten a los atletas alcanzar estados intensos de ‘flow’, lo que a su vez podría mejorar su ejecución y resultados”.