Cae la mayor suministradora de coca de Granada que pudo obtener 70 millones de beneficio en una década

Una operación policial conjunta ha acabado con la mayor organización criminal dedicado en Granada a la venta de droga. Distribuía unos siete kilos de cocaína a la semana. Los diferentes cuerpos de seguridad llevaban 13 años detrás de la organización que conseguía unos beneficios netos de 100 millones de pesetas al mes.

En una década, el grupo pudo conseguir unos 70 millones de euros con los que compró una de las mejores yeguadas de Andalucía, 90 pisos y casas, una treintena de coches de lujo y hasta una carreta para El Rocío que la organización ha usado hasta la último romería. Han sido detenidas 14 personas: 7 de ellas relacionadas directamente con el tráfico de drogas están en prisión.

.

La investigación continúa ahora con todo el entramado del blanqueo de dinero. Se investiga abundante documentación, la red de testaferros usados; la red de distribución de droga directa por el matrimonio líder y el segundo nivel de venta; así como la red de empresas inmobiliarias y compraventa de vehículos utilizadas como tapadera.

operacion chispita (2)

Los detalles

La mayor operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera en Granada ha logrado desarticular, tras 13 años de vigilancia y pesquisas, una organización criminal que sacaba al mercado cada semana unos siete kilos de coca. El beneficio neto semanal del grupo alcanzaba los 150.000 euros, unos 100 millones de pesetas mensuales.

Este río de dinero permitió a la organización criminal, a la que se acusa de tráfico de drogas y hasta posesión de armas, comprar casi 90 casas y pisos; de las mejores yeguadas de Andalucía; y una carreta de El Rocío (Los Chispas). En la operación “Chispita”, más de 150 agentes se han incautado además de lo mencionado, de motos acuáticas, una treintena de vehículos de alta gama, algunos de superlujo; joyas, dinero en efectivo y dos armas de fuego.

La operación, que comenzó a fraguarse hace nueve meses y culminó el pasado día 1 de julio con una intervención policial de película en Almanjáyar y Albolote, ha sido dada a conocer hoy por el subdelegado del Gobierno y los responsables provinciales de los tres cuerpos que han intervenido.

El coronel de la Guardia Civil en Granada Manuel Llamas ha destacado el alto nivel de seguridad con el que se movía el grupo.

.

Un almacén de un polígono industrial de Albolote también ha sido desmantelado. El domicilio del cabecilla del grupo fue convertido en un auténtico búnker tecnológico. Últimamente se reforzó la seguridad con ayudas de cámaras aéreas que manejaba un dron.

La operación Chispita ha logrado desarticular la banda, liderada por un matrimonio que contaba con otra pareja familiar suyo en el segundo plano de decisión.

La Agencia Tributaria ahora investiga toda la trama para desmantelar toda la actividad del grupo y la posibilidad de reacción futura, según su director provincial Francisco Ruiz.

.

operacion chispita (1)

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *