112: El número que salva vidas, cada vez más utilizado en Granada

Aumenta más de un 8 por ciento el número de llamadas en el primer semestre del año.

Balance 112 sandra garcia navajas

La delegada del Gobierno andaluz Sandra García ha visitado hoy el centro de coordinación del Servicio de Emergencias 112 en Granada.

Durante el primer semestre del año, han aumentado las llamadas en más de un 8 por ciento en nuestra provincia. Según su coordinador Manuel Navajas, el aumento es debido a un mejor uso y más generalizado del 112 por la ciudadanía.

Los profesionales del 112 disponen desde primeros de año de una nueva plataforma informática que les permite atender mejor a las personas que llaman pidiendo ayuda y, lo más importantes, coordinar mejor la actuación con el resto de servicios de emergencia.

Así lo hemos contado en “Hoy por Hoy Granada”:

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Los datos

El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha coordinado un total de 31.475 emergencias en Granada durante el primer semestre del año 2015, lo que supone un incremento del 8,25% más que en el mismo periodo del año pasado.

Como ha subrayado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, en la presentación del balance semestral, esto demuestra la confianza que los ciudadanos depositan en el 112 como servicio de referencia en el ámbito de las emergencias. “Emergencias Andalucía se ha consolidado como el número de cabecera de todos los granadinos en situaciones de crisis o peligro”, ha destacado García quien ha subrayado los buenos resultados conseguidos por el servicio en las encuestas de satisfacción a los usuarios.

Los principales motivos de aviso a 1-1-2 por parte de los granadinos han sido las asistencias sanitarias (15.296 incidencias) y los sucesos de seguridad ciudadana (4.441). El resto de avisos gestionados en el servicio de emergencias en la provincia en este periodo han estado relacionados con las incidencias de tráfico (3.194), los accidentes de circulación (1.915) y los incendios (1.712). Los demás se han repartido entre rescates y salvamentos o anomalías en servicios básicos, entre otras tipologías.

El mes de enero fue el que registró un mayor volumen de actividad en la sala del 1-1-2 de Granada, con 5.781 incidencias coordinadas y la franja horaria en la que se concentra un mayor número de sucesos es la comprendida entre las 20 y las 22 horas.

En este sentido, la delegada Sandra García ha elogiado la labor de todo el personal que trabaja en las salas de emergencias y ha recordado que el Teléfono Único de la Junta ha conseguido un sobresaliente en la atención que realiza su personal y un notable alto en la gestión integral de las incidencias.”Su labor es fundamental para la coordinación entre todos los operativos implicados en la resolución de las situaciones de peligro con un solo objetivo claro: dar al ciudadano una respuesta rápida y eficaz”, ha apostillado.

Consejos para un verano seguro

Por otra parte, la delegada ha querido recordar a la población la importancia de seguir unas sencillas recomendaciones para afrontar de forma segura el verano, para el que ya se encuentra preparado el sistema 112 a fin de poder prestar soluciones a algunos de los riesgos y problemas propios de la época.

Así, ha comenzado recalcando la importancia de alertar a través del teléfono 112 en caso de avistar algún fuego o columna de humo que pueda originar algún incendio forestal. La delegada ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para luchar contra los incendios forestales, una de las causas más habituales de aviso al Teléfono Único de Emergencias 112 durante los meses de verano. “En el momento en que veamos la más mínima señal de que pueda haber un incendio, tenemos que marcar rápidamente el teléfono 1-1-2 para ayudar a una rápida intervención ya que la alerta temprana es determinante para minimizar los daños ocasionados por el fuego”, ha expresado.

También ha hecho referencia a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas y ha recordado que “hay que prestar especial atención a la población de riesgo: niños, ancianos y enfermos crónicos, porque son especialmente vulnerables a las altas temperaturas, ya que no suelen tener sensación de sed”. La delegada ha hecho un llamamiento a la prudencia, “hay que evitar los esfuerzos físicos y la exposición al sol en las horas centrales del día y en las viviendas, mantener las estancias frescas y ventiladas en la medida de lo posible”.

García ha incidido especialmente en las recomendaciones para evitar situaciones de emergencia en piscinas, pantanos y zonas de baño. “Desgraciadamente, las emergencias en estos lugares se repiten cada año, por eso es bueno recordar que existen sencillas recomendaciones que podemos seguir para intentar evitarlas”. La delegada ha subrayado que hay que meterse en el agua siempre en zonas vigiladas y aptas para el baño y que es conveniente retrasar el baño si se ha bebido o comido en exceso, si se ha hecho ejercicio o se está fatigado o si no se encuentra bien por cualquier otra circunstancia.

Servicio referente disponible 24 horas, 365 días

Para estos casos y cualquier otro tipo de emergencia, la responsable del Gobierno andaluz en la provincia ha animado a hacer uso del teléfono 1-1-2, disponible las 24 horas del día de manera gratuita para atender de forma permanente cualquier situación de urgencia y emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. “Con una única llamada a este número gratuito y fácil de recordar, la ciudadanía puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de emergencia”, ha recordado.

El sistema cuenta además con un servicio de atención multilingüe para la atención de llamadas que ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano. Dada la situación geoestratégica de nuestra comunidad autónoma, la influencia del turismo y la pluralidad de la población que vive en Andalucía, el servicio de Emergencias 112 ofrece atención en cuatro idiomas, además del castellano, para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia del servicio.

Además, para avanzar en la cobertura integral de las emergencias y en su papel de centro de coordinador de todos los organismos y servicios dedicados a la resolución de las mismas, Emergencias Andalucía ha puesto en marcha una nueva plataforma tecnológica dotada con las últimas novedades informáticas y de comunicación. En cuanto al número de organismos que forman parte de la plataforma tecnológica de Emergencias 112 Andalucía en la provincia de Granada, ha recordado que son ya un total de quince.

La delegada ha subrayado que esta conexión hace posible que los organismos integrados tengan información sobre las incidencias en las que tienen que intervenir en tiempo real. “La Plataforma de Emergencias de Andalucía es una herramienta que aúna las labores de prevención, planificación, gestión, análisis e integra las comunicaciones y la gestión operativa de la emergencia ordinaria y extraordinaria”

Emergencias 112 Andalucía cuenta también con la certificación medioambiental en sus centros propios lo que garantiza la prestación del servicio de manera respetuosa con el medio ambiente y la implantación de prácticas y actuaciones que preservan el cuidado del entorno y el uso responsable de los recursos.

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