Metro de Granada, sociedad pública adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, comenzará la próxima semana los trabajos de demolición de los últimos siete edificios de ADIF anexos a la estación de ferrocarriles de esta ciudad que restaban por derribar para acometer las obras del Metropolitano.
Las obras afectan al emplazamiento anexo a la calle Doctor Jaime García Royo, que permanecerá cortada al tráfico durante los días de ejecución de los trabajos, por lo que se habilitarán desvíos alternativos, ha informado hoy la Junta de Andalucía en una nota.
Las labores de demolición, que durarán unos cinco días, se enmarcan en el presupuesto global de los 5,41 millones de euros para las obras del subtramo de la estación de ferrocarriles.
Este contrato incluye los trabajos de desvío de servicios afectados, la demolición de las 15 oficinas de ADIF anexas a la actual estación, así como la ejecución de la plataforma del Metro ligero y de la parada intermodal con la estación de ferrocarriles, a la que llegará el AVE.
En este tramo se trabaja actualmente en la terminación de los edificios modulares donde se alojará al personal de ADIF.
Según la Junta, el realojo se podrá hacer en breve, dado que las obras de construcción de estos edificios prefabricados dentro del recinto de la estación están muy avanzadas.
La plataforma del Metro ligero en este subtramo tiene una longitud de 291,3 metros, y las primeras actuaciones de excavación para la plataforma se iniciaron este mes.
Las obras del paso del Metro por la estación de ferrocarriles y terrenos del ADIF, que comenzaron el pasado noviembre, dan continuidad al tramo ejecutado hasta la avenida de Andaluces y permiten conectar, en su otro extremo, con el campus universitario de Fuentenueva (el grado actual de ejecución es del 40%).
La zona de la estación de ferrocarriles ha sido la última obra de infraestructura en iniciarse como consecuencia de los cambios introducidos en los últimos años sobre la localización definitiva y dimensión de la estación del AVE en la ciudad.