La Unión Temporal de Empresas que realiza los trabajos para adecuar la estación de tren de Granada a la alta velocidad ha paralizado los trabajos en la zona para forzar a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) a renegociar al alza el contrato de adjudicación de los trabajos, según ha sabido Radio Granada en fuentes oficiales.
Radio Granada adelantó el pasado martes que los operarios de la UTE conformada por las empresas Comsa y Martín Casillas habían desaparecido de la estación y los trabajos en la playa de vías estaban paralizados desde hacía dos semanas. Fuentes oficiales negaron cualquier eventualidad aunque tres días después ADIF ha tenido que reconocer -esta misma tarde- que la empresa está forzando la situación para renegociar un modificado del precio de adjudicación al alza. Para hacerse con el contrato, la UTE bajó el precio hasta los 12’5 millones de euros, lo que supuso una quita de casi el 50 por ciento. Ahora no le salen las cuentas y ha presentado un modificado que ADIF no está dispuesto a aceptar. Hoy mismo, en referencia a otra obra en Galicia, la ministra de Fomento ha asegurado que su departamento no acepta chantajes.
El comienzo de la obra estuvo en marzo afectado por un episodio similar a este. El nuevo retraso de varias semanas, unido a que las obras aún no han comenzado en Loja, podrían afectar a la llegada del AVE a Granada prevista para finales de año.
A la vez, la empresa y ADIF justifican que las obras estén paradas también por los trabajos de la sociedad Metro de Granada, de la Junta, en la estación de Andaluces. La próxima semana, el Metro incluso cortará una calle junto a la estación para demoler varios edificios de la estación. Fuentes cercanas a ADIF han asegurado a Radio Granada que las obras no afectan a los trabajos, que en otra zona de las vías podría seguir realizando la UTE. Además, Metro de Granada y ADIF ya cerraron en su día el calendario de trabajos en la estación y consensuaron unos plazos y actuaciones que hasta el momento se están cumpliendo.
Cortada al tráfico la calle doctor Jaime García durante la demolición de edificios de ADIF
Metro de Granada, sociedad pública adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, comenzará la próxima semana los trabajos de demolición de los últimos siete edificios de ADIF anexos a la estación de ferrocarriles de Granada que restaban por derribar para acometer las obras del metropolitano en este emplazamiento, anexos a la calle Doctor Jaime García Royo. Durante los días de ejecución de estos trabajos, la citada calle permanecerá cortada al tráfico desde su entrada hasta la calle María Luisa de Dios, en horario de 7:00 h. a 14:00 h, y contará con desvíos alternativos debidamente señalizados.
Las labores de demolición, que tendrán una duración de unos 5 días, se enmarcan en el presupuesto global de los 5,41 millones de euros para las obras del subtramo de la estación de ferrocarriles. Este contrato incluye los trabajos de desvío de servicios afectados, la demolición de las 15 oficinas de ADIF anexas a la actual estación, así como la propia ejecución de la plataforma del metro ligero y de la parada intermodal con la estación de ferrocarriles, a la que llegará el AVE.
En este tramo se trabaja actualmente en la terminación de los edificios modulares donde se alojará al personal de ADIF. Este realojo se podrá hacer en breve, ya que las obras de construcción de estos edificios prefabricados dentro del recinto de la estación se encuentran muy avanzadas. La plataforma del metro ligero en este subtramo tiene una longitud de 291,3 metros, y las primeras actuaciones de excavación para dicha plataforma se iniciaron este mes. Igualmente, se incluyen las tareas de reurbanización.
Las obras del paso del metro por la Estación de Ferrocarriles y terrenos de ADIF, que comenzaron en el mes de noviembre del año pasado, dan continuidad al tramo ejecutado hasta la avenida de Andaluces y permiten conectar, en su otro extremo, con el campus universitario de Fuentenueva. El grado de ejecución actual de estos trabajos es del 40%.
La zona de la estación de ferrocarriles ha sido la última obra de infraestructura en iniciarse como consecuencia de los cambios introducidos en los últimos años sobre la localización definitiva y dimensión de la Estación AVE de la capital. Estas obras, ocupan una superficie total de dos mil metros cuadrados, de los que prácticamente la mitad corresponden al futuro parking en superficie, actuación que asumió la Consejería de Fomento como medida compensatoria solicitada por ADIF para poder ocupar los terrenos y llevar a efecto la obra de metro.
El Metropolitano de Granada tiene un trazado de 15,9 kilómetros de longitud, que constará de 23 paradas y 3 estaciones subterráneas, y su estimación de viajeros para el primer año de servicio comercial completo es de 11 millones de usuarios.