El alcalde ha denunciado “el abandono sanitario con el que la Junta castiga una vez más a Güéjar” y ha lamentado que sean los pacientes, “quienes paguen los platos rotos de una sanidad deficiente”.
El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha alertado de la situación “caótica y desesperante” en la que se ha visto envuelto nuevamente el consultorio médico de la localidad por la ausencia de facultativos en vacaciones. Así lo ha explicado el alcalde José A. Robles, quién ha denunciado “que desde las ocho de la mañana las dos consultas de atención primaria han permanecido cerradas, a pesar de que la agenda médica estaba abierta y eran muchos los vecinos que cita en mano esperaban ser atendidos”.
Según han informado los propios vecinos esta misma mañana, el Servicio Andaluz de Salud a través del portal telemático “Salud Responde” ha atendido las peticiones de los pacientes, a sabiendas de que ninguna de las dos consultas prestaba servicio, hecho que tampoco se comunicaba desde el propio centro.
“Desde primera hora el consultorio ha permanecido desatendido, originando un gran malestar y desconcierto entre los pacientes que acudían al Ayuntamiento en busca de una respuesta, y que han tenido que regresar a casa sin ser atendidos o bien han optado por desplazarse a otros centros”, ha explicado el alcalde.
Esta no es la primera vez que el municipio alerta de las carencias del servicio de salud, las cuales se acentúan especialmente durante en las vacacionales de Navidad y la época estival. “No es nuevo que tengamos que salir a destapar las vergüenzas de la sanidad andaluza y su nefasta política de sustituciones, que no da cobertura ni a las vacaciones ni a ningún tipo de permiso o baja puntual de los facultativos”, ha recriminado el primer edil.
Por otro lado, la situación se agrava más si cabe ante el incremento poblacional que sufre el municipio fruto del turismo en los meses de verano. “Nos encontramos sin ninguna consulta operativa, sin servicio de urgencias ante cualquier eventualidad y con el consiguiente daño turístico, al no poder ofrecer a quien nos visita un servicio médico de calidad”.
A este hecho se suma además que en los últimos años la plantilla de facultativos del consultorio médico del municipio ha visto reducido en un 50 por ciento el horario de una de las consultas de atención primaria, y el servicio de pediatría se mantiene a mínimos a pesar del incremento de la población infantil y juvenil en el municipio.