El Alhama Festival de Música llega este 2015 a sus 50 años de existencia con una oferta musical que mantiene el espíritu original con el que nació y el objetivo de dar promoción a las jóvenes promesas del mundo de la música con la realización de un concurso de nuevos talentos.
Así lo han asegurado en rueda de prensa la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alhama, Ángel Muñoz Román, en el acto de presentación de la 50 edición del festival, que se celebrará los días 31 de julio y 1 de agosto.
“El Festival de Alhama se ha ido reconvirtiendo y se ha ido adaptando a los tiempos”, ha afirmado la diputada de Cultura al destacar el “mérito” que tiene que un festival llegue a su 50 edición. “Nos encontramos ante un festival en pleno auge”, ha señalado al referirse a la evolución del festival, que ha sobrevivido a lo largo de medio siglo.
Por su parte, el concejal de Cultura de Alhama ha subrayado que se trata del festival decano de Andalucía en su modalidad. “Hemos intentado organizar un evento adaptado a lo que los festivales requieren, sin perder nuestra identidad de concurso, y con un cartel que incluya muchos estilos y llegue a mucho público”, ha dicho.
En su primer día, el festival acogerá la actuación del grupo valenciano Seguridad Social, liderado por José Manuel Casany, junto a los granadinos Los Vecinos del Callejón, ganadores de la 42 edición del entonces llamado Festival de Música Joven de Andalucía. En este primer día también actuarán los concursantes de la presente edición.
El 1 de agosto, actuarán el cantante catalán Kiko Veneno y Fausto Taranto, grupo granadino de reciente creación que fusiona estilos musicales tan dispares como el flamenco, el heavy o el rock. El grupo La Dstyleria, ganadores de la pasada edición, actuará en esta ocasión junto al resto de artistas invitados.
El cartel del 50 aniversario es una reproducción del que realizó en 1968 el artista malagueño Francisco Moreno Ortega para la tercera edición de este festival.
Este artista cuenta con cerca de 20.000 obras realizadas, incluyendo su faceta como cartelista, que inició en el año 1968, siendo precisamente el diseño de este cartel uno de sus primeros trabajos.
En esta edición, un total de 60 maquetas han sido recibidas para ser valoradas por los miembros del jurado, formado por profesionales del mundo musical, que hizo público el fallo el pasado 7 de julio.
En esta ocasión han quedado finalistas Enseco (Jeréz de la Frontera), Inés y los Inesperados (Cenes de la Vega, Granada) y La Ganga Calé (Toledo).
Durante los días del festival, se organizarán actividades paralelas, como la exposición titulada ‘Medio siglo de música’, una retrospectiva de los 50 años de existencia del festival, que a través de carteles e imágenes repasará la historia del certamen más longevo de Andalucía y para la que se ha contado con la colaboración de su creador e impulsor en sus primeras ediciones, Andrés García Maldonado.
Esta exposición se ofrecerá del 31 de julio al 13 de agosto en la Galería del Carmen del Ayuntamiento de Alhama de Granada.
Además, se proyectará el diario del documental ‘En Granada es posible’, tras el cual tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán las hermanas María José y Cristina Martín, realizadoras y productoras del documental, junto a músicos participantes en el mismo.
En paralelo al Alhama Festival de Música, se celebrará el Festival Infantil Comarca de Alhama, que nació hace ocho años y persigue reconocer el talento de las jóvenes promesas musicales del municipio y su comarca en un espectáculo donde los pequeños participantes interpretan sus canciones favoritas y son valorados por el voto conjunto de jurado y público.