Tras conocer las cifras de desempleo del mes de julio de 2015, Antonio Rejón, Sº Organización de UGT Granada, ha recordado que aunque revelan una reducción del paro en nuestra provincia, el empleo creado es cada vez más precario, de peor calidad, con más temporalidad, mayor parcialidad involuntaria y con salarios más bajos. Estas peores condiciones laborales, promovidas por la reforma laboral y demás medidas del Gobierno, lejos de corregir la dualidad del mercado de trabajo, están teniendo una incidencia muy negativa en la calidad de vida de la ciudadanía granadina y en su bienestar social, afirma el ugetista.
Como indica el representante de UGT, el crecimiento del empleo está asociado a actividades relacionadas con el sector turístico, con la construcción, en este último caso tanto por el inicio de la “operación asfalto”, como por la mayor inversión en obra pública durante el periodo electoral, y con las camapañs agrícolas de temporada. Y advierte de los peligros que entraña este modelo de crecimiento construido sobre actividades de escaso valor añadido y tecnológico, y un empleo temporal, menos cualificado y de peor calidad.
Ante esta realidad, apunta el presentante de UGT, el Sindicato apuesta por una reforma integral de la fiscalidad con una acción decidida contra el fraude fiscal, y que sirva para poner las bases de un nuevo sistema productivo, ya que nos encaminamos hacia un sistema basado en bajos costes laborales en el que prima el empleo precario, temporal y a tiempo parcial. Asimismo, aboga por cambiar los actuales parámetros de la actual política económica, revitalizando el consumo de las familias, la mejora de los salarios de los trabajadores y el empleo de calidad, en el marco del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017, firmado por los Agentes Sociales el 8 de junio de 2015, priorizando además el gasto público y fijando una política salarial pública acorde con la necesaria reactivación económica. Ello exige, afirma, que se acompañe el esfuerzo con planes de choque específicos de impulso de las políticas activas y los servicios públicos de empleo, con recursos excepcionales para la formación y el empleo, especialmente de los colectivos en peores condiciones (parados de larga duración, jóvenes y mayores de 45 años). Asimismo de debe extender la protección por desempleo de forma que ningún trabajador se quede sin cobertura.
Sin embargo, Rejón (UGT) considera que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado 2016, aprobado el pasado viernes, con un marcado carácter electoral, y que será hoy presentado al Congreso, se asienta en un escenario irreal y no da respuesta a las necesidades sociales. Y por ello, UGT, concluye el representante sindical, apuesta por unos PGE 2016 que estén centrados en las personas y el empleo, que permitan una salida más equilibrada y más justa de la crisis y con reformas de calado para hacer la economía más competitiva y más sostenible a largo plazo, basada en la mejora de la productividad y el valor añadido, la generación de empleo de calidad y la mejora de nuestro Estado de Bienestar.