Medio centenar de jóvenes participan en los campos de trabajo que se celebran en Montejícar y Moclín

De entre 18 y 30 años.

Los municipios granadinos de Montejícar y Moclín acogen durante la primera quincena del mes de agosto dos campos de trabajo, en los que participan medio centenar de jóvenes, de entre 18 y 30 años.

El coordinador provincial del Instituto Andaluz de Juventud (IAJ), Guillermo Quero, ha visitado estas actividades, enmarcadas en el Programa de Campos de Trabajo que el IAJ organiza durante los meses de julio y agosto, en todas las provincias andaluzas.

En concreto, el proyecto que se lleva a cabo en Montejícar, bajo la denominación ‘La memoria trashumante. Parque etnográfico de los refugios de pastor’, tiene lugar entre los días 3 y 17 de agosto.

En esta actividad participan 25 jóvenes que procedentes de diferentes provincias andaluzas y de otras comunidades autónomas como Asturias, Aragón, Valencia o País Vasco, trabajan sobre la memoria trashumante diseñando un parque etnográfico.

Para ello, construyen un refugio de pastor típico de la zona, un redil para guardar ganado y un inventario de elementos etnográficos para documentar el estado de conservación de los distintos restos de arquitectura etnológica conservados en este ámbito rural.

Las referidas actividades se complementan con talleres con artesanos, ganaderos y agricultores autóctonos, y visitas al municipio y a sus yacimientos arqueológicos y geológicos.

FRANCESES, SERBIOS O GRIEGOS EN MOCLÍN

Sobre el campo de trabajo de Moclín, es internacional por lo que participan jóvenes de diferentes comunidades autónomas y también de países como Francia, Serbia o Grecia.

Esta actividad, que se lleva a cabo en el conjunto histórico de Tózar hasta el día 14 de agosto, enmarca como trabajos principales la limpieza del yacimiento, excavación de tumbas, documentación gráfica de todas las estructuras, análisis y protección de materiales exhumados, entre otras.

También los voluntarios disfrutan de actividades deportivas paralelas como tenis de mesa, baloncesto y senderismo nocturno, y de una visita a la almazara y degustación de productos típicos de la zona.

Unos 400 jóvenes van a participar durante los meses de julio y agosto en las 16 actividades organizadas en toda Andalucía, lo que supone la ocupación de casi la totalidad de las plazas ofertadas por el IAJ a través del Programa de Campos de Trabajo.

De estos jóvenes, 179 son andaluces; 165 de otras comunidades autónomas y 59 proceden de otros países.

Los campos de trabajo constituyen una forma particular de voluntariado que cuenta con una larga tradición e implantación, a nivel nacional e internacional.

Un grupo de jóvenes de diferentes procedencias, de forma voluntaria y desinteresada, se compromete a desarrollar un trabajo que revierte en beneficio de la comunidad o localidad donde se desarrolla el campo.

La mayoría de estas actividades tiene una duración de dos semanas, siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad o aprendizaje intercultural.

Las temáticas fundamentales que abordan los campos que se celebran este verano en Andalucía son: medioambiente, intervención social o reconstrucción del patrimonio.

Todos los campos están destinados a voluntarios de entre 18 y 30 años, menos el de Padules, en Almería que es para jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 17 años.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *