La Cuesta de los Chinos acaba de abrirse al público. Las obras de remo-delación y acondicionamiento del pavimento y alumbrado ya han finalizado y, de nuevo, es posible volver a disfrutar de paseos por este camino medieval que une la Alhambra y el Albaicín.
Esta mañana, así lo han podido comprobar el director del Conjunto Mo-numental nazarí, Reynaldo Fernández, y la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, en el recorrido que han realizado desde La Mimbre hasta la Puerta de Hierro, en la Torre de los Picos, a mitad del camino.
Todos los representantes institucionales convocados, incluidos los miembros de la Asociación de vecinos del Bajo Albaicín, se han mostrado “muy satisfechos” del resultado de las obras, que han contado con un presupuesto de 261.998,65€ para una primera fase, la comprendida entre el Paseo del Aljibillo y la Puerta de Hierro, financiados al 50% entre el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Agencia Albaicín Granada, gracias a la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
La intervención ha consistido en la renovación del pavimento de empe-drado granadino existente por otro nuevo de iguales características. Así, en el tramo superior, se ha ejecutado una nueva base de hormigón como soporte del empedrado y, en el tramo inferior, se ha renovado la base dañada y se ha dispuesto el nuevo pavimento.
Además, también se ha cambiado la instalación de alumbrado público, se ha realizado una canalización subterránea y soterrada de los conductores eléctricos, se han acondicionado los puntos de luz deteriorados y se ha dotado de mobiliario urbano en toda la zona, con una superficie de actuación de 1.750m2.
Reynaldo Fernández Manzano ha adelantado, en el transcurso de la visita, que ya se está trabajando en una segunda fase, que corresponderá a la que se extiende desde el Rey Chico al Hotel Bosque de la Alhambra, popular-mente conocido como Hotel Reuma; y en una tercera fase, en la que se acondicionará el tramo entre el Hotel Reuma y la placeta de las Chirimías, es decir, a los antiguos Cármenes del Granadillo y de Santa Engracia.
Los trabajos han sido coordinados conjuntamente entre los Servicios Técnicos Municipales y los Servicios Técnicos del Patronato de la Alhambra y Generalife. Hace cinco años, en agosto de 2010, el Servicio de Jardines, Bosques y Huertas del Patronato de la Alhambra y Generalife llevó a cabo el proyecto de Protección de taludes en la Cuesta de los Chinos debido al mal estado en el que se encontraba el talud que delimita las Huertas del Generalife con la Cuesta de los Chinos, también conocida como del Rey Chico, ante “el riesgo que podrían acarrear para los visitantes desprendimientos producidos por la presencia de agua procedente de las filtraciones que se producen en las paratas de las huertas, de las aguas de riego o de las propias lluvias, y que originan que la matriz arenosa que traba los cantos escapase por los poros que dejan los conglomerados pudiendo generar accidentes”.
La históricamente conocida como Cuesta del rey Chico debe su nombre a la famosa leyenda histórica por la que Aixa, la madre del “Rey Chico”, Boabdil, facilitaría la huida de su hijo para encabezar a los rebeldes, que estaban atrincherados en el Albaicín, contra su padre. Desde el inicio de la Cuesta de los Chinos, en la ciudad, hay una distan-cia de 860 m hasta el Pabellón de entrada; 1220m hasta el interior del Monu-mento y 970m hasta el Centro Cultural Manuel de Falla y el Carmen de los Mártires.