La estación de esquí de Sierra Nevada explota su ubicación alejada de la contaminación y sus 2.700 metros de altitud para lanzar una oferta de ocio astronómico con dos jornadas dedicadas a acercarse a la luna y la lluvia de estrellas que combina con talleres, charlas, música clásica y cabaré.
La consejera delegada de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación, María José López, ha presentado hoy un programa especial de divulgación y ocio astronómico que se suma a la oferta estable de Sierra Nevada.
López ha recordado que la estación programa tres actividades permanentes para explotar sus condiciones ambientales y su altitud, en las ofrece la posibilidad de disfrutar del amanecer desde los 3.398 metros de altitud del Veleta, contemplar el cielo desde el Observatorio del Instituto Andaluz de Astrofísica y disfrutar de las primeras luces del día desde Borreguiles.
La estación granadina ha programado dos actividades dedicadas a contemplar las Perseidas y la luna llena, previstos para los próximos días 12 y 29 de agosto y que estarán acompañadas de charlas divulgativas y música.
La consejera delegada de Cetursa ha explicado que la estación mantendrá abierto el telecabina Borreguiles hasta las 1.45 horas para facilitar a los visitantes el ascenso hasta estas dos actividades desde Pradollano, a 2.100 metros de altitud, hasta los 2.700 de Borreguiles.
Cetursa y la empresa Ciencialia iniciarán el programa para disfrutar de las Perseidas con una charla divulgativa con apoyo audiovisual sobre el fenómeno de las Lágrimas de San Lorenzo y realizarán el taller infantil “Aventura Espacial” a modo de juego para explicar a los más pequeños este fenómeno.
Tras esta introducción se iniciará la observación astronómica a través de telescopios en Borreguiles, que estará acompañada de un trío de música clásica.
El responsable de Ciencialia, Marcos Villaverde, ha detallado que la observación coincidirá con luna nueva, lo que ofrecerá un cielo más oscuro que aumenta las posibilidades de percibir las Perseidas.
Una programa similar, con charla didáctica, juegos infantiles y observación astronómica, se desarrollará el 29 de agosto con la actividad “Sonríe a la Luna”, centrada en este satélite.
El responsable de Acción y Eventos que organiza esta jornada, Javier Sánchez, ha explicado que este año añadirán a los telescopios la proyección en alta definición sobre un soporte de dos metros de ancho por dos de largo de la Luna, lo que permitirá disfrutar de sus detalles y fotografiarse con ella.
A esta actividad para “lunáticos” se sumará además una cena cabaré en el restaurante Alcazaba con un programa musical vinculado a la luna y, para aprovechar la apertura del telecabina Borreguiles, la estación pondrá en marcha el “bike park” nocturno en el circuito de El Río, que estará iluminado.