La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, Fátima Gómez, ha lamentado este martes que el Partido Popular (PP) considere “un error del pasado” los miles de asesinatos y fusilamientos de la represión franquista.
En un comunicado, Gómez se ha referido así a las palabras de la diputada del PP Rosa Fuentes con las que criticó el formato del acto de homenaje a Federico García Lorca que está organizando la Diputación de Granada para recordar el 79 aniversario de su fusilamiento.
La responsable de Cultura, que ha rechazado el lenguaje que utiliza la representante del PP “por ser propio de otros tiempos”, ha subrayado que “lo que se conmemora el próxima día 17 es el fusilamiento de Federico García Lorca, no su nacimiento, que tiene otra fecha y otras connotaciones”.
Para hablar de su “extraordinaria e inigualable obra”, ha puntualizado, “existen otras muchas fechas a las que les damos la mayor relevancia, pero ahora se trata de recordar a las víctimas y de respetar la historia”.
“Lorca no murió sin más, no se evaporó ni desapareció en silencio, como parece que se desprende del lema ‘Federico vive’, que ha utilizado el PP en los años que se han encargado de organizar el acto”, ha explicado la también alcaldesa de Alfacar, que ha añadido que “a Lorca lo fusilaron y no fue un asesinato aislado, sino que el poeta cayó junto a miles de personas que fueron eliminadas por la represión franquista. Esa es la realidad de lo que sucedió”.
“No nos mueve el deseo de venganza ni de reavivar heridas sino el deber de honrar a las víctimas y ser fieles a la historia”, ha declarado la diputada.