El Ayuntamiento de Órgiva tendrá que llevar a cabo una auditoría en sus cuentas, tras la propuesta presentada por el Partido Popular junto con el resto de grupos políticos en oposición en el último pleno de julio, con la que se pondrá fin a la “falta de transparencia” en el Consistorio.
Así lo ha dado a conocer el portavoz del grupo popular, Raúl Orellana, quien ha basado la presentación de esta propuesta en el hecho de que el equipo de Gobierno socialista lleve cinco años sin elaborar ni aprobar presupuesto alguno, y prorrogando, por ende, los que se aprobaron en el año 2010.
“Queremos un informe real y transparente de las cuentas del Ayuntamiento para dar una respuesta adecuada a las necesidades que tienen los vecinos en 2015, o a las inversiones necesarias ahora y no hace cinco años, a no ser que sigan siendo las mismas porque no se ha hecho nada desde el Gobierno local”, ha expuesto Orellana. En este sentido, ha criticado que lo que debería ser motivo suficiente para la dimisión de la alcaldesa socialista, María Ángeles Blanco, y de su equipo de Gobierno “se ha perpetuado durante cinco años y se ha convertido en costumbre”.
.
El portavoz popular en Órgiva ha destacado que la aprobación de esta auditoría es fruto del consenso entre todos los grupos políticos en la oposición, que coincidían en llevar esta propuesta en su programa electoral. “Entendemos que es una muestra de responsabilidad saber cómo están las cuentas de la casa que vamos a gestionar. Los ciudadanos de Órgiva tienen derecho a conocer el estado de cuentas de su Ayuntamiento”, ha señalado Raúl Orellana.
Según el dirigente del PP, la falta de información a los grupos políticos es “absoluta” y el equipo de Gobierno se ha limitado a ser un mero transmisor de las subvenciones que llegan de la Junta de Andalucía, “como si no hubiera más asuntos que tratar”. “No tenemos certificaciones de las operaciones de Tesorería, no conocemos ningún informe de la intervención con el estado de ejecución del presupuesto y lo pendiente de aplicación, ni la cuenta de patrimonio, ni las facturas que se pagan y cuáles se quedan en el cajón, a quién se contrata y cuál es el criterio, dado que no se respeta ninguna bolsa de trabajo”, ha criticado Orellana.
Los pocos datos conocidos por los populares son, a su juicio, “preocupantes”. En un presupuesto de 4.133.000 euros, el 47 por ciento del mismo se destina a Personal, mientras la deuda supera el 1.500.000 euros, con unos intereses de 75.000 euros. En el capítulo de ingresos, faltan más de 2.300.000 euros frente a lo previsto en el presupuesto “de 2010, claro”. El dato más “escandaloso” es el relativo a las tasas de obras, que con un ingreso inicial de 724.000 euros previsto, “solo ha recaudado 80.000”. “La recaudación del IBI rústico también tiene un saldo negativo de 455.000 euros o el cobro del recibo del agua, que preveía ingresos por importe de 71.000 euros. Esto quiere decir que partimos de presupuestos inflados que no han sido modificados porque no interesa para la contabilidad o la liquidez, mediante la solicitud de pólizas de crédito o ingeniería financiera”, ha explicado el portavoz del PP.
Por otra parte, del capítulo de gastos, los populares han denunciado que los gastos en telefonía ascienden a más de 42.000 euros o las dietas y desplazamientos a 23.000, frente a las subvenciones culturales y deportivas que solo reciben 1.150 euros, “de los que todavía se deben 750 euros”. “Los gastos en materia de Juventud son de 10.000 euros, mientras no se cortan en las gratificaciones y gastan 48.000 euros. O los encargos y trabajos técnicos externos que ascienden a 110.000 euros, como si no hubiera funcionarios competentes en la casa para hacer muchos de ellos”, ha subrayado Raúl Orellana.
El PP de Órgiva ha recalcado la “urgente necesidad” de que el Ayuntamiento presente unas cuentas “reales y transparentes”, así como que haga gala de un “control exhaustivo en el gasto para evitar el despilfarro, un trabajo serio que impida la improvisación y un reparto justo del esfuerzo municipal que evite discrecionalidad, enchufismos o amiguismos”.
Por su parte, la diputada provincial del PP, Carmen Lidia Reyes, ha mostrado su preocupación porque la alcaldesa de Órgiva comparte sus funciones municipales con su cargo como vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial. “Los hechos demuestran que está gestionando el municipio de Órgiva de forma irresponsable y nos preguntamos si esa falta de diálogo, consenso y talante son las que van a imperar en sus labores provinciales”, ha indicado Reyes, quien ha pedido al presidente de la Diputación, José Entrena, que se mantenga “vigilante” a la actitud de gestión de María Ángeles Blanco “y a su falta de rigor”, confiando en que no se repita en Diputación lo que sí se produce en el municipio de Órgiva.