Antonio Rejón, Secretario Organización de UGT Granada, considera que el dato publicado por el INE hoy, muestra que el comportamiento de los precios actualmente no es un problema, sin embargo sí lo es la política de austeridad, que no se acompase el ajuste presupuestario y financiero al crecimiento económico y a la creación de empleo, que deben ser las prioridades.
El actual modelo de crecimiento promovido por las políticas del Gobierno reproduce los vicios del pasado, explica Rejón (UGT), incapaz de generar empleos decentes y aumentar la riqueza colectiva. Frente a este modelo, agotado y empobrecedor, el represente sindical apunta que UGT apuesta por un cambio de sistema productivo con inversiones selectivas hacia los sectores con mayor potencial de desarrollo futuro y que aportan más valor añadido, y por configurar un modelo de relaciones laborales coherente con ese modelo productivo avanzado, impulsando el empleo estable, con derechos y salarios dignos.
Por eso, ha afirmado ahora que la economía crece es necesario que los salarios crezcan también, lo que promueve el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (III AENC), que establece directrices de obligado cumplimiento para los negociadores de los convenios, y que fija la subida salarial para 2015 en el 1% y del 1,5% en 2016, mejorables en las empresas según su productividad y resultados. Porque si los salarios no crecen, señala al ugetista, no se consolidará el crecimiento, no mejorará la calidad de vida de millones de trabajadores y, en consecuencia, no habrá salida de la crisis.
En definitiva, ha dicho, la situación actual requiere que se apliquen políticas muy diferentes a las que llevan primando desde 2010, poniendo el acento en la reactivación económica, en la generación de bases productivas más sólidas y sostenibles y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.